Empleados Congreso cobran Q2.7 millones en horas extras

El Organismo Legislativo pagó Q2 millones Q27 mil 668.43 en tiempo extraordinario a sus trabajadores entre enero y octubre del 2017, según registros oficiales.

Publicado el
En promedio, el Congreso paga horas extras a 192 personas cada mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En promedio, el Congreso paga horas extras a 192 personas cada mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marzo fue el mes en el que más horas extras se pagaron, pues se erogaron Q342 mil 843.11. Le siguió mayo, con  Q325 mil 728.95, y en tercer lugar está octubre, con  Q321 mil 232.33.

Enero de 2017 fue el mes en el que a menos personas se les pagaron horas extras, ya que el reporte señala que fueron 160, que equivalen a Q190 mil 749.97. Luego, abril, con  pago de Q211 mil 601.66, y julio, con Q238 mil 217.03.

En promedio, el Congreso paga horas extras a 192 personas cada mes.

El tiempo extraordinario de noviembre y diciembre no se han desembolsado, por lo que aún no hacen públicos los registros en el Congreso.  

¿Quiénes cobraron?

Las personas que pueden cobrar horas extras son asistentes y auxiliares de distintas áreas, camarógrafos, conserjes, enfermeras, maestras, niñeras, pilotos, secretarias, supervisores de recursos humanos, técnicos y ujieres.

Los cuadros indican que durante marzo un auxiliar de auditoría cobró  Q8 mil 395.78 en concepto de horas extras. En agosto, un técnico operativo, que no específica su asignación específica, recibió Q6 mil 538.33.

Destaca que durante mayo, junio, julio, agosto y octubre un conserje cobró más de Q5 mil en horas extras cada mes.

En el otro extremo, hubo pequeños cobros por horas adicionales de trabajo, entre ellos un técnico administrativo que cobró Q27.21 en febrero, mientras que algunos auxiliares administrativos, camarógrafos, asistentes y secretarias recibieron menos de Q48 en diferentes meses cada uno como tiempo extra.

Análisis

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, consideró que un pago tan alto en tiempo extraordinario dice que el Congreso tiene “una pésima administración de su recurso humano”.

“Es inaudito que se paguen horas extras en una institución que tiene contratada gente por encima de sus necesidades. No tienen control ni monitoreo del desempeño de su personal, pero sí para pagar las horas extras. Genera duda si este no es un rubro que se volvió un bolsón de gasto”, manifestó Marroquín.