Guatemala

Empleados del Congreso piden apoyo para convivio Navideño

Los centros comerciales no son los únicos que adelantaron la llegada de Navidad, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), solicitaron a la Junta Directiva del Organismo Legislativo apoyo para comprar alimentación durante el convivio navideño.

Empleados del Congreso reciben de obsequio una canasta navideña en diciembre de 2014 por parte del Sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empleados del Congreso reciben de obsequio una canasta navideña en diciembre de 2014 por parte del Sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Selvin García, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que sostuvieron una reunión con los sindicalistas quienes les solicitaron apoyo económico para realizar el convivio navideño en diciembre próximo.

“Nos dijeron que necesitan más recursos, creo que el pacto colectivo establece que el Congreso tiene que apoyarlos, vamos a revisar qué dice y cuánto podríamos darles”, detalló García.

Alimentación

Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, explicó que la solicitud que se hizo a la Directiva es de los recursos que se tienen asignados en el Pacto Colectivo y que suman Q15 mil.

“Lamentablemente esos recursos nos son insuficientes y nos sirven sólo para cubrir un 10 por ciento de los gastos del Convivio Navideño, por ello acudimos a la Directiva”, indicó.

El sindicalista agregó que hay molestia porque el Congreso también ayuda con los mismos Q15 mil “al otro sindicato” –de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol)–, pese a que tiene menos afiliados. “A ellos les cubre un 50 por ciento de sus gastos navideños, a nosotros solo el 10 por ciento, eso es injusto e ilógico”, recalcó.

Por ello, Tumax dijo que solicitaron a la autoridades del Legislativo que, además de los Q15 mil, “les colaboraran con la compra de alimentos”.

El sindicalista aseguró que tradicionalmente han adquirido alimentos del Club La Aurora de Guatemala, del Camino Real o de una empresa particular, pero eso lo dejaron a criterio de los diputados.

“Entendemos que tienen que revisar la situación económica del Congreso, pero creo que es necesario el apoyo para los trabajadores”, dijo Tumax.

Incremento salarial

Desde hace varias semanas su rumoró que el Sintracor entregó una propuesta para eliminar el incremento salarial del 10 por ciento anual a los trabajadores acordado en el pacto colectivo. Sin embargo, Tumax aseguró que lo único que se hizo fue presentar una nota donde se manifestó la anuencia de los trabajadores de buscar mecanismos para evitar una problemática.

El sindicalista explicó que la propuesta que se ha considerado es establecer incrementos escalonados de acuerdo el salario y topes. Es decir, para los trabajadores que ganan menos de Q25 mil el salario incrementaría 10 por ciento anual, de Q25 mil 1 para Q30 mil un 5 por ciento, y así sucesivamente hasta establecer un tope de incremento del 1 por ciento.

El incremento del 10 por ciento anual ha sido fuertemente criticado, porque se ha generado que las plazas presupuestadas se vean como un botín en el Congreso, incluso se habla que los diputados y trabajadores utilizan los puestos para compra venta o chantajes.

Además la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) realizan una investigación por la compra venta de plazas, por el que hay varias personas capturadas.

Mientras que el diputado Pedro Muadi enfrenta un proceso legal en su contra por supuestamente contratar personas para su empresa con recursos del Congreso.

Postura

El Stol envió a Prensa Libre una carta firmada por Victoria Judith Chamalé, secretaria general adjunta de esa organización, fechada el 3 de noviembre pasado, en la que se refiere a lo expuesto por Tumax. 

“la celebración de nuestro convivio de afiliados y afiliadas y el convivio infantil para hijos de afiliados y afiliadas, llevados a cabo anualmente durante los meses de noviembre y diciembre, son eventos mandados por nuestra Asamblea General en su calidad de nuestra máxima autoridad, y que para los mismos nuestrra dirigencia, a través de sus secretarias, únicamente utilizan fondos provenientes de nuestras cuotas sinidcales, sin nunca haber recibido algún aporte por parte de la Junta Directiva del Organismo Legislativo y/o Congreso de la República pues como organización Sindical minoritaria nuestros afiliados y afiliadas han sido discriminados del beneficio otorgado mediante Pacto Colectivo a la organización sindical mayoritaria”, señala el documento. 

Según la misiva, el Stol solicitó por medio de Acceso a la Información Pública los documentos que soportaran cualquier aporte que para la celebración de convivios hubiera recibido el Stol, entre el 2006 y 2015. De tal petición, este sindicato recibió una certificación en la que se informa que no existen registros contables que registren aportes o pagos al Stol, mediante recibo o factura, con motivo de organizar convivio navideño de afiliados. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: