Guatemala

En duda meta de  180 días efectivos de clases

Un monitoreo independiente señala que las escuelas públicas cerraron  un promedio de 32 días;   el Gobierno argumenta que se rebasó meta establecida.

El ciclo escolar en las escuelas públicas concluirá el 27 de octubre próximo, como parte de las medidas de ampliación del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

El ciclo escolar en las escuelas públicas concluirá el 27 de octubre próximo, como parte de las medidas de ampliación del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) indica  que se rebasarán los 180 días efectivos de clases en el sector público a escala nacional, pero un estudio independiente señala que la meta real pudo quedarse hasta 32 días por debajo, debido a sismos, lluvias y reuniones magisteriales, entre otras causas.

Óscar Hugo López, ministro de Educación,  califica el ciclo escolar 2017 como “muy exitoso” y añade: “Esperamos terminar el ciclo electivo promediando 184 días de clases a nivel nacional”.

El estándar mínimo de 180 días de clase no se ha cumplido al menos en los últimos tres años, pese a que fue establecido hace 40 años   mediante un  acuerdo gubernativo, durante el gobierno del general Kjell Laugerud García.

A una semana de que termine el ciclo escolar,  el Mineduc estima que sí conseguirán superar   los 180 días de actividad escolar; sin embargo, la organización sin fines de lucro Empresarios por la Educación (EPE) duda que ese dato sea realista.

De acuerdo con López, este año la cartera no reportó movilizaciones de los sindicatos ni tampoco manifestaciones de parte de los de los docentes. El Gobierno negoció un aumento salarial este año con la Asamblea Nacional del Magisterio, el cual  no se ha concretado. 

La otra medida que se efectuó para alcanzar los 180 días, según explicó el ministro, fue la de ampliar el año escolar, de la misma forma que se hizo en el 2016.  En este sentido, el último día de evaluaciones  pasó del 19 de octubre al 27 del mismo mes con lo que se  ganó un poco más de una semana de clases.

No se cumple

En el último monitoreo de EPE, publicado en agosto de este año, ya se reportaba que, en promedio,  las escuelas públicas habían cerrado durante  29 días a escala nacional.  Esto indica que habían laborado 111 días de los 140 que estaban contemplados hasta ese mes en la programación del ciclo escolar.

De esa cuenta, los resultados preliminares de septiembre también son poco alentadores. El informe refiere que en promedio se alcanzaron  128 días de clases, es decir,  32  por debajo de la programación que contemplaba llegar a 160 días de clase a esa altura del año.

El ministro López reconoció que se perdieron algunos días de clase en el occidente del país por los sismos que se registraron en septiembre, al igual que en la   región norte  por los estragos que provocaron las lluvias. El estado de Sitio implantado en San Marcos también tuvo impacto en la actividad escolar.

De acuerdo con  Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, “aún hay muchos retos” para que se cumpla con los 180 días.

Spross ve positivo que se haya ampliado el ciclo escolar para recuperar clases; no obstante, cree que están lejos  de alcanzar la meta. Recuerda que el aprovechamiento efectivo del tiempo en clase es importante porque este se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

¿Por qué 180?

En noviembre  de 1977 se  aprobó el acuerdo gubernativo 13-77 “Reglamento de la Ley de Educación Nacional”, que estableció que el régimen educativo estaría conformado por un período mínimo de 180 días efectivos de clases.

Según cuenta Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, en Finlandia y Singapur los ciclos escolares son de más de 200 días, y en  El Salvador y Honduras imparten 200 días de clases, lo que se traduce a mejores resultados educativos.

A consideración del ministro López, no se trata de la cantidad de  tiempo, sino de la creatividad de los maestros para utilizar el período  que tiene disponible con sus alumnos.

ESCRITO POR: