Política

En el último día de Jordán Rodas como PDH, colocan mantas a su favor y otras en contra en la sede de la institución

En la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pobladores colocaron mantas alusivas a Jordán Rodas, algunos para darle gracia por su labor en la institución y otros para criticarlo.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

En el último día de Jordán Rodas al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), grupos de ciudadanos llegaron a la sede de la institución a colocar mantas alusivas al “Magistrado de Conciencia”; unos para agradecer su trabajo y otros para festejar su salida y criticar su gestión.

Rodas fue designado al frente de la PDH para el período 2017-2022 y este viernes termina su gestión en esa institución.

La mañana de este 19 de agosto algunas personas colocaron mantas frente a la sede de la PDH en la capital guatemalteca para mostrar su apoyo o rechazo a la gestión de Rodas.

En horas de la mañana un grupo de personas colocaron mantas frente a la PDH en la que celebraban la salida de Rodas.

“500,000 razones para celebrar que #JordanSeVa”, se leía en una de ellas, que estaba acompañada por una foto de Rodas.

En otra, con la misma imagen, se leía ¡No a la indemnización por Q534 mil 601.00 para Jordán Rodas!”, en alusión a la indemnización que podría recibir el hasta hoy PDH.

En el lugar también fue quemada una piñata de un diablo.

Los ciudadanos dijeron que estaban protestando la “inmoralidad” de Rodas al reclamar la indemnización, la cual consideran ilegal y afirmaron que esto se une a todos los abusos, que ellos consideran, que cometió el PDH saliente en su gestión.

Agregaron que estaban allí para celebrar la salida de Rodas de la institución y lo calificaron como el peor de todos los que la han dirigido.

Una de las mantas en rechazo a la gestión de Jordán Rodas en la PDH. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

A favor

Más tarde, otro grupo de personas llegó a la PDH a colocar una manta en la que agradecían la labor de Jordán Rodas.

“Jordán Rodas. Por tu ardua labor, por tu apoyo incondicional, Gracias. Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente”, se leía en la manta, que estaba acompañada por una fotografía del hasta este viernes Procurador de los Derechos Humanos.

Una de las mantas para agradecer el trabajo de Jordán Rodas en la PDH. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Toma de posesión del nuevo PDH

Alejandro Córdova tomará posesión como nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el periodo 2022–2027, en sustitución de Jordán Rodas.

Según se informó en una convocatoria, el sábado 20 de agosto a las 8 horas será el acto de toma de posesión en la sede de la PDH.

A las 10 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el nuevo PDH expondrá su plan de trabajo al público.

A ambos actos están invitados funcionarios públicos, diputados y políticos, pero Rodas no fue incluido entre los participantes, según informaron fuentes allegadas a la PDH.

El miércoles 20 de julio se celebró la 15 sesión extraordinaria del Congreso de la República de Guatemala, en la que se eligió a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo titular de la PDH para el periodo 2022–2027.

En la sesión, los diputados del Congreso emitieron votos para los integrantes de la terna de candidatos que había sido enviada por la Comisión de Derechos Humanos, la cual había quedado integrada por Giovanni Francisco Soto Santos, Melvin Giovanni Portillo Arévalo y José Alejandro Córdova Herrera.

Luego de una ronda de votaciones, Soto Santos obtuvo 42 votos a favor y 110 en contra; Portillo Arévalo, 59 a favor y 93 en contra; y Córdova Herrera, 141 a favor y 11 en contra y por eso fue designado.