“Lo ocurrido en Mixco es lamentable bajo todo punto de vista. Dirigentes y miembros de los partidos tienen la responsabilidad de frenar, a toda costa, este tipo de acciones que no se justifican en un sistema democrático”, indicó.
Sanabria añadió que estas acciones no contribuyen a generar un espacio de debate electoral, de participación, tolerancia y respecto, elementos que deben prevalecer en este caso.
“Esperaría que los dirigentes tomen medidas. Los esfuerzos deben estar orientados a evitar este tipo de situaciones que causan preocupación en el proceso electoral de este año”, agregó.
Agresión
Amílcar Rivera, precandidato a la alcaldía mixqueña por Libertad Democrática Renovada (Líder), relató que la actividad estaba programada para este viernes a las 15.00 horas. Sin embargo, por la madrugada llegaron trabajadores de la comuna a tirar ripio en los campos de fútbol.
“Teníamos permiso de la Liga que administra el campo, porque no son municipales. Pérez Leal ordenó a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que desalojaran a nuestros simpatizantes”, expresó Rivera.
“El subgerente de la PMT le pegó con un tubo, en la cabeza, a un joven de 17 años, quien tuvo que ser llevado a un centro asistencial. En las próximas horas le harán una tomografía pues parece tener un coágulo”, agregó.
El ex alcalde de Mixco se mostró preocupado por “la actuación soberbia y prepotente en que actuaron contra los vecinos de ese sector”.
Se defiende
En conferencia de prensa, el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, dijo que desde hace un mes tenían programada una actividad juvenil en los campos, que son municipales. Aseguró que de una forma abusiva, y sin permiso de la alcaldía, los simpatizantes de Líder llegaron a querer utilizar el lugar.
El alcalde afirmó que no permitirá que las agrupaciones sigan haciendo ese tipo de actividades sin los permisos de gobernación departamental y la municipalidad. Según Pérez Leal, lo único que busca es que no se den hechos en donde personas quieran ser superiores a la Ley, porque nadie lo es.
El jefe edil de Mixco, quien es hijo del presidente Otto Pérez Molina, afirmó desconocer los acontecimientos que ocurrieron este viernes por la mañana en los campos de futbol de la colonia Primero de Julio, zona 5 de ese municipio.
Investigación
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, sobre la trifulca ocurrida en Mixco entre simpatizantes del Partido Patriota (PP) y Líder manifestó que el ente electoral tiene limitadas las funciones.
Pineda no se refirió o instó a que no haya violencia entre los simpatizantes, ya que al momento de cuestionarle más sobre el tema, dio por finalizada una conferencia de prensa que se llevó a cabo la Universidad de San Carlos. El presidente del TSE se limitó a decir que “será la inspectoría quien investigará”.
Con información de Andrea Orozco y Manuel Hernández