Política

Entre quema de llantas, diputados terminan periodo de sesiones ordinarias

Junta directiva comenzará el 1 de diciembre la evaluación de convocar a sesiones extraordinarias.

Diputados en la última sesión ordinaria de 2020. (Foto: Esbin García)

Diputados en la última sesión ordinaria de 2020. (Foto: Esbin García)

El Congreso terminó este 30 de noviembre el segundo periodo de sesiones ordinarias sin mayores avances en la agenda del día.

El pleno comenzó a conocer el proceso de retiro de inmunidad de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), al cual dio trámite el 18 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que hoy mismo la CC frenó mediante un amparo provisional.

El diputado Manuel Conde dijo que el Congreso cumplió ante la ley con el trámite del antejuicio -del cual la ley da ocho días para conocerlo-, pero la CC se “autoamparó” y detuvo las actuaciones del proceso.

Le puede interesar: 21 días para firmar un nuevo pacto y el Mineduc ha desembolsado Q8 mil millones en 10 años

El quórum se perdió -la oposición legislativa no entró al hemiciclo-, por lo que Allan Rodríguez, presidente del organismo, concluyó la sesión y el periodo de sesiones ordinarias. Anunció que la junta directiva, que se constituirá en comisión permanente de aquí al 14 de enero de 2021, convocará a sesiones extraordinarias cuando lo considere necesario, sobre lo cual, según Rodríguez, comenzará la discusión el 1 de diciembre.

Afuera en el Congreso, encapuchados quemaron llantas y atravesaron un autobús de Transurbano en señal de protesta por las actuaciones de los diputados. La protesta transcurrió sin incidentes con la Policía Nacional Civil que resguardaba el edificio.

Mientras tanto, el personal del Palacio Nacional de la Cultura fue evacuado en precaución por la protesta en el Congreso y los antecedentes del sábado 28 de noviembre, donde manifestantes quemaron un autobús de Transurbano frente a ese edificio.

Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que la evacuación fue para resguardar la vida e integridad física de las personas que trabajan en el Palacio.

Encapuchados quemaron llantas frente al Congreso. Foto: Esbin García

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: