Guatemala

Entregarían subsidio a comunidades para erradicar amapola

Como parte de los proyectos para acabar con la conflictividad en Ixchiguán y Tajumulco las autoridades analizan entregar un subsidio a cambio de erradicar los cultivos de amapola.

Durante el estado de Sitio se han erradicado miles de matas de amapola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el estado de Sitio se han erradicado miles de matas de amapola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos René Vidal, viceministro de Desarrollo Social, luego de participar en el Gabinete de Gobierno aseguro que han “evaluado una intervención que consiste en crear un subsidio de erradicación manual de la industria que se ha generado en el lugar”.

El funcionario aseguró que para planear la estrategia se ha recibido asesoría técnica de la Embajada de Colombia y el plan sería articulado con el Ministerio de Gobernación.

“Se va a empoderar a las comunidades para que sean ellas las que erradiquen la amapola mediante un subsidio, entonces vamos a generar sostenibilidad en esta práctica”, señaló Vidal.

Agregó que es importante que sean las comunidades las que denuncien, erradiquen y sean las protagonistas del desarrollo en la zona.

“Hay otras intervenciones como llevar comedores móviles, esto será gestionado con alcaldes y demás autoridades, en este momento acabamos la etapa de diagnóstico”, señaló el viceministro.

Al ser consultado sobre cómo implementarían esta estrategia respondió que se procederá junto con alcaldes a las zonas territoriales donde se puede hacer la intervención, pero que “en este momento no se tiene un dato exacto de cuantas familias o en qué área se haría”.

“Una vez terminada esto procederemos se debe hacer el censo y en ese momento tendremos información más específica de cómo será la implementación del subsidio”, agregó el funcionario, quien precisó que se evalúa el monto que se entregará a las familias y que en este momento “sería precipitado dar un monto”.

El viceministro agregó que “ninguna familia quiere estar en una actividad ilegal y lo hacen por necesidad”.

“Hemos encontrado que hay disposición para que estas personas salgan de esta actividad y se conviertan en actores de cambio. Será muy importante empoderarlos para que no se tenga que desplegar seguridad, algo que a largo plazo es insostenible, en ese aspecto las comunidades están en toda la disposición”, señaló Vidal.

Sigue estado de Sitio

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que el Ejército mantiene presencia en el lugar para mantener “un estado de paz y armonía para que todas las actividades puedan realizarse con normalidad”.

Explicó que el pasado viernes visitó el área y se reunió con varios funcionarios con quienes discutieron los planes que se harán en el lugar.

“Algo muy importante es la delimitación de ambos municipios, son 11 kilómetros los que hacían falta el estudio. El 20 o 21 de junio vendrán los alcaldes  y corporaciones a firmar el acta para estar de acuerdo con la delimitación”, reveló el ministro.

Mansilla dijo que luego de esa firma se enviará una iniciativa al Congreso para que sea allí donde se oficialicen los límites municipales.

“Estos polígonos pasarán al estado para que sea el Estado el que los administre. Una de las peticiones es que se construya en centro de salud, una comisaria, un destacamentos y una escuela en el lugar”, señaló el funcionario, quien destacó que terminó con la destrucción de búnkers en el lugar.

Mientras que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, explicó que continuarán brindando seguridad a ambas comunidades.

“Los viceministerios están en fase de desarrollar proyectos y nosotros estamos para brindarles seguridad en especial a escuelas y centros de salud”, aseveró Rivas Lara.

ESCRITO POR: