Epidemiólogos demandan que se realicen más pruebas de covid-19

Al momento de adquirir más pruebas para detectar el covid-19 se comenzará a identificar casos, entre sintomáticos y asintomáticos positivo, lo que elevará la carga de pacientes infectados. Pero también ayudará a tener estadísticas con respecto a tasas de contagio y curación.

La empresa californiana Cepheid produce las pruebas que Fundesa comprará para donar al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: EFE)
La empresa californiana Cepheid produce las pruebas que Fundesa comprará para donar al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las pruebas serán compradas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien, además, dirige una recaudación de fondos para poder comprar 20 mil pruebas más y donarlas al Ministerio de Salud, quien, hasta ahora, es el único que puede realizar las pruebas y certificar los exámenes.

Zapata indicó que existen estudios científicos e informes médicos que han evidenciado que los países que mejor han afrontado la desaceleración de contagios y logrado aplanar la curva de la pandemia global del Coronavirus, han sido Alemania, Corea del Sur y Singapur y que esto ha sido resultado de estrictas medidas de aislamiento social -cuarentena-, así como la aplicación de pruebas a mayor escala entre la población, para la detección del covid-19.

Fundesa eligió la compra de las pruebas a la empresa Cepheid, que trabaja con equipos denominados GenXpert, que realiza una prueba molecular automatizada y que el pasado 20 de marzo recibió el aval del gobierno de EE. UU. para su comercialización.

El precio de cada kit, que incluye todo el material descartable para realizar el examen a un paciente tiene un costo aproximado de US$60 (unos Q470).

Más pruebas, más registros

Según el epidemiólogo Arturo Sánchez López, el principio de definición de caso orienta a realizar pruebas únicamente a aquellos pacientes que cumplen con los signos y síntomas del covid-19 -tos seca, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal-. Ellos deben ser la prioridad.

Pretender hacer pruebas a todos no es factible, por el tema de presupuesto. “Esto es válido para cualquier enfermedad, no podemos hacer pruebas a diestra y siniestra porque no hay presupuesto que alcance. En países como Estado Unidos, Italia y Francia se puede porque manejan otro presupuesto, pero nosotros debemos ajustarnos a nuestra realidad”, señaló el experto.

De esa cuenta, las pruebas tienen que dirigirse a pacientes exclusivamente que presentan síntomas o los que clínicamente el médico cree que es covid-19, y el diagnóstico al final será una confirmación.

Al pasar a un segundo nivel, debería hacerse la prueba a todos los pacientes que llena la definición de caso, a los que clínicamente pueden ser coronavirus, y a todos los contactos de ese paciente que salió positivo.

Por su parte, el epidemiólogo Herber Ralda, señaló que no es recomendable la masificación de pruebas “porque se gastará un recurso que no tenemos y que nos va a servir para ir viendo cómo se presenta la enfermedad”.

Sugiere hacerlas de manera dirigida. Si una persona tiene síntomas de covid-19 que se le practique la prueba a ella y a su entorno, si salen positivos y más personas a su alrededor resultan con síntomas, por nexo epidemiológico, lo más seguro es que también tengan el virus. “No vamos a gastar pruebas con ellos”, indicó.

Entre quienes si es necesario hacerlas es en los trabajadores de salud, dijo José Carlos Monzón Fuentes, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, para garantizar que están libres de la enfermedad y de que no contagiarán a pacientes que estén vulnerables.


Alejandra Sierra, directora del Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez manifestó que sí se pueden hacer pruebas masivas para detectar el covid-19, siempre y cuando el virus ya se haya incubado y eso puede pasar de 2 a 14 días.

“Existen casos de personas que han sido asintomáticos y esas son difíciles de identificar, la OMS indica que hay que hacer la prueba si la personas ha estado en lugares en riesgo o con personas positivas o si es una persona que ha tenido contacto con pacientes”, señaló la científica.

A consideración de la profesional si se debe de hacer pruebas masivas para poder detectar los contagios, porque ahora ya no hay casos importados sino son comunitarios, pero se tiene que tomar en cuenta tener la cantidad necesaria de pruebas. Corea del Sur, por ejemplo, tiene una capacidad de hacer 15 mil pruebas diarias, en cambio en Guatemala se pueden correr hasta 3 mil 600 por millón de habitantes.

La científica indica que el Ministerio de Salud obviamente trabaja con la OMS y son ellos los que están donando las pruebas para asegurar que el país tenga la suficiente cantidad, el problema es que no están dando tantas como la cantidad de población que tenemos en Guatemala.

“El Ministerio debe de pensar cómo vamos a reclutar más laboratorios ya que el área privada puede ayudar, eso tiene que venir en conjunto con el ministerio, para trabajar unidos y aparte saber si contamos con los reactivos, y si el personal que va a correr las pruebas está capacitado, aunque nos regalen 15 mil pruebas”, señaló.

El ministerio corre las pruebas bajo el protocolo de la Universidad de Charité, Alemania, es un protocolo libre, ellos secuenciaron el virus y lo que hicieron fue una forma de detectarlo y para eso se necesita una secuencia de ADN y esa es de dominio público, cualquier laboratorio que cumpla con las normas de bioseguridad y que la gente este capacitada lo puede correr.

10

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO
.
Con 32 casos reportados de CV19 hasta hoy, alcanzaremos el punto máximo en mayo.
.
La negativa del presidente a realizar más pruebas entre personas con síntomas es una señal clara de que la situación intenta controlarse con cascaritas de huevo.
.
¿Cómo es posible que para ahorrar recursos Yamatei deje de realizar pruebas entre posibles contagiados de un virus para el cual, hasta hoy, no hay cura?
.
El ahorro de recursos es más bien una señal de nuestra estado fallido. Gracias a la Dictadura Oligarca Neocolonial (DON) impuesta por el C A C I F, que tiene de rodillas a 17 millones de guatemaltecos.
.
.
.
.
.

Barbara Hace 2 meses

Si la limitación es presupuestaria, porque no utilizan los 180 millones (que el presidente de turno regalará a las empresas privadas de seguros de salud para disque atiendan a los niños de escuelas públicas) para comprar pruebas…dinero hay….es solo falta de voluntad

Asde Asde Hace 2 meses

Hay muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus se vuelva estacional, dijo este miércoles Anthony Fauci. Él es el principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos.
Fauci justificó su afirmación en el hecho de que el virus se está expandiendo con más fuerza en el hemisferio sur. Y esta es la región del planeta que se aproxima al invierno.
Y si, de verdad, sufren una epidemia importante, será inevitable que tengamos que estar preparados ante la posibilidad de que se repita el ciclo

Fernando Najera Hace 2 meses

el presidente que solo sale hablando charlatanerias en la TV, NI SIQUIERA ESTAN REALIZANDO PRUEBAS NO PIENSEN QUE ESTAMOS AVANZANDO EN LA LUCHA CONTRA EL COVI19 que las medidas son a medias, la proxima semana la gran mayoria regresa a sus trabajos y en el transcurso de mas gente se infectara, porque no han detectado mas gente infectada solo llevaban 500 pruebas hasta hace dos dias, que es eso por Dios, solo show mediatico luego diran que se intento contener y que no se pudo cuando no toman las medidas necesarias, mas es lo que nos endeudamos como pueblo con tanto prestamo que se lo terminan robando malgastando en empresas sobrevalorando algo, que lo que utilizan en beneficio para nuestro bienestar como pueblo, lo peor de todo que todos pagamos la deuda con los impuestos y cuando suben las cosas.

Marcel Gore Hace 2 meses

Ni modo no hay mas positivos porque no se prueba a la gente, la realidad puede ser distinta

Jose G. Hace 2 meses

Creo que no es necesario hacerle la prueba a toda la población pero si es necesario que toda persona que resulte positiva deba entregar toda la información de los contactos con los que estuvo incluyendo a la señora de las tortillas, el chino de la tienda, la señora de las verduras, etc. etc. Para identificar efectivamente a todos y comprobar si realmente están contagiados o no, de lo contrario la enfermedad se va a salir de las manos y la falta de presupuesto de la que hablan se va a volver más grande debido a la cantidad de enfermos que van a haber…

ANA ARRIOLA Hace 2 meses

En España indicaron que cuestan las pruebas 19 euros

    Jose G. Hace 2 meses

    Ni se si serían las que le compraron a China pero estas las devolvieron porque estaban defectuosas.

      Cruz Vela Hace 2 meses

      Y como no si siguen entrando a GUATEMALA vienen contagiados sólo a regar el virus aquí . Se frenaria si pararán ya de dejar entrar a TODA esa gente. Si se dan cuenta la mayoría de enfermos del covid19 son los que vienen de España o Italia. Y si hay gente local es porque ellos los contagiaron con su venida a GUATEMALA cierren las fronteras.ya no dejen entrar a nadie aunque sean guatemaltecos porfavor no nos traigan más desgracia a nuestro país estábamos bien Santos aquí….Que Dios nos proteja.

    Martin Hernandez Hace 2 meses

    Aquí dijo el presidente que costaban Q1500 o sea USD 200, claramente hay una sobrevaloración, lo cual no es sorpresa. Por ello no se pueden hacer las pruebas masivas que recomiendan los expertos.