Política

“Es ridículo que por expresar una opinión nos quiera presentar un antejuicio”: Carlos Barreda, diputado de VOS

Carlos Barreda es uno de los cinco diputados que enfrentarán un proceso de antejuicio por la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Asegura que la causa es espuria y lleva un trasfondo político.

El campus central de la Usac fue tomado por un grupo de estudiantes en desacuerdo con la elección de rector, el 19 de mayo de 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El campus central de la Usac fue tomado por un grupo de estudiantes en desacuerdo con la elección de rector, el 19 de mayo de 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los antejuicios, anunció la Fiscalía, se presentan contra el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos, de Semilla, y Raúl Barrera, diputado electo por la misma agrupación. Además, está Adán Pérez de Winaq, Barreda y Aldo Dávila, del grupo Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

“Es descabellado”, dijo Barreda sobre la solicitud de antejuicio que anunció la Fiscalía por los delitos de Depredación de Bienes Culturales en forma continuada, Asociación Ilícita y Tráfico de Influencias.

La tesis del Ministerio Público sostiene que los ocho mencionados alentaron de alguna forma al grupo que ocupó por más de un año el campus central de la Usac y utilizaron este movimiento como plataforma política para impulsar sus respectivas campañas políticas.

“La acusación que pretende presentar el Ministerio Público no tiene lugar. El artículo 161 constitucional es muy claro, el diputado tiene irresponsabilidad en sus declaraciones y en la forma de tratar los asuntos públicos”, expuso Barreda.

Artículo 161 | Prerrogativas de los diputados. Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nación; como garantía para el ejercicio de sus funciones gozarán, desde el día que se les declare electos, de las siguientes prerrogativas:

a) Inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si la Corte Suprema de Justicia no declara previamente que ha lugar a formación de causa, después de conocer el informe del juez pesquisidor que deberá nombrar para el efecto. Se exceptúa el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado deberá ser puesto inmediatamente a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso para los efectos del antejuicio correspondiente.

b) Irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos, en el desempeño de su cargo.

“Varios diputados nos pronunciamos por la forma en que se eligió al rector de la Universidad”, reconoció Barreda, un diputado egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, en donde integró la dirigencia política estudiantil.

“Es ridículo que por expresar nuestra opinión en redes sociales, o por hacernos presentes se nos quiera presentar un antejuicio, cuando la Constitución es clara… creo que la señora fiscal -Consuelo Porras- tiene que llamar la atención al fiscal a cargo de caso -Ángel Saúl Sánchez- porque recordemos que la señora fiscal no es la que hace las investigaciones, sino son los fiscales específicos y este fiscal creo que está extralimitándose al presentar un antejuicio contra diputados por brindar una opinión”, explicó Barreda, que en las elecciones de junio pasado consiguió un escaño en el Parlamento Centroamericano.

Desde el pasado jueves 16 de noviembre, cuando se hizo pública la investigación del caso y se anunciaron los antejuicios, ninguno de los diputados señalados se había pronunciado sobre la causa. El binomio electo lo hizo en una conferencia de prensa la tarde de ese jueves, donde condenó las acciones que calificó de políticas, Barreda opinó lo mismo.

“Acá la Corte Suprema de Justicia debe marcar a esto un límite, porque es una acusación ridícula, sin fundamento y que viola la Constitución, viola las prerrogativas de los diputados”, dijo Barreda.

El diputado confía en que los antejuicios serán rechazados en la Corte Suprema de Justicia, a quien le corresponde conocerlos en primera instancia. Una corte recién renovada por el propio Congreso, después de cuatro años de atrasos.

“Creo que las acciones o actividades que los diputados de diferentes partidos realizaron se marcan dentro de las funciones y prerrogativas que tienen los diputados, y que están resguardadas en la Constitución y en la Ley orgánica del Congreso”, finalizó Barreda.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.