Política

“Es un nuevo capítulo”: Blanca Alfaro habla del proceso electoral en Guatemala y pide apoyar a autoridades electas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral hizo énfasis en la participación del pueblo en el proceso electoral y reconoció que se deben mejorar varios aspectos.

|

La magistrada resaltó el aporte de las juntas electorales en el proceso. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

La magistrada resaltó el aporte de las juntas electorales en el proceso. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

La magistrada Blanca Alfaro, presidenta del Tribuna Supremo Electoral, expresó este domingo 14 de enero su punto de vista sobre la toma de posesión de este día y pidió a la población el apoyo para las nuevas autoridades.

“Es un nuevo capítulo y estamos seguros de que a las autoridades que ahora toman posesión, a través de aprender de todas estas incidencias dolorosas, pues vamos a premiar la tolerancia, el respeto y vamos a premiar por sobre todas las cosas el diálogo”, dijo la Alfaro a su llegada al Teatro Nacional para el acto solemne de la toma de posesión.

La magistrada exhortó a “arreglar las diferencias” por medio del diálogo y resaltó la importancia de hacer valer la democracia en el país.

Respecto de la decisión de declarar independientes a los diputados del Movimiento Semilla, Alfaro dijo que había situaciones que tendrán que constituirse en cuestiones “meramente legales” durante la semana y expresó su confianza en que se solucionarán todos los inconvenientes.

“Ahora lo importante y lo que tenemos que celebrar es que tenemos un nuevo Organismo Legislativo, se cumplió con esa alternancia en el poder”, enfatizó.

Resaltó que fueron más de cinco millones y medio de guatemaltecos los que acudieron a las urnas y elogió el trabajo de las juntas electorales.

Alfaro también expresó que hay varias cuestiones que se debe corregir, como definir exactamente qué es campaña anticipada, entre otros aspectos que hay que discutir y mejorar.

“Definitivamente todos tenemos que aprender de todo esto, tenemos que mejorar. Tenemos que hacer los análisis correspondientes, responsablemente, como organizaciones, como ente electoral, como un organismo de estado y todos tenemos que mejorar

“Aquí la parte importante son las organizaciones políticas que en su madurez tenemos que ir fortaleciendo el proceso electoral que garantiza esa ética, esa moral en la función pública, esa alternancia en el poder que valoramos nosotros”, expresó.

Lea también: Samuel Pérez de Semilla gana Presidencia del Congreso mientras oposición señala inconsistencias

Alfaro manifestó su alegría por el proceso electoral y agradeció a los medios por la cobertura de los diversos acontecimientos.

ARCHIVADO EN: