“Es una falta de respeto”: Giammattei rechaza decisión de EE. UU. de incluir a fiscal general en lista de actores corruptos

La respuesta de Giammattei se publica al tiempo que el Ministerio Público tildó de “falsas e infundadas” las razones de EE. UU. para tomar dicha medida. 

Publicado el
Giammattei criticó que se acusara a la fiscal general "sin pruebas". (Foto: MP)
Giammattei criticó que se acusara a la fiscal general "sin pruebas". (Foto: MP)

El presidente Alejandro Giammattei tildó este lunes de “falta de respeto” la decisión de Estados Unidos de incluir a la fiscal general, María Consuelo Porras, en la lista de actores corruptos.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, agregó Giammattei.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, publicó este lunes en su cuenta de Twitter que Porras y el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos.

La respuesta de Giammattei se publicó casi al mismo tiempo que el Ministerio Público tildó de “falsas e infundadas” las razones de EE. UU. para tomar dicha medida.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que “las supuestas acciones anteriormente relacionadas SE RECHAZAN PÚBLICAMENTE, por cuanto SON TOTALMENTE FALSAS E INFUNDADAS, ya que tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia, razón más que suficiente para advertir que dichos señalamientos son infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes, es decir a tener la base probatoria y obtener la versión de otros actores”.