Guatemala

Escuchas telefónicas evidencian ilegalidad

Entre las principales evidencias que vinculan a miembros del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con una estructura dedicada al lavado de dinero se encuentra una serie de escuchas telefónicas recopiladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En una de las conversaciones con las cuales el MP y la Cicig solicitaron retirar la inmunidad al diputado Manuel Barquín se escucha cómo este habla con Francisco Morales, alias Chico Dólar, sobre el trámite de unas pólizas.

Barquín le dice a su interlocutor que han ganado un poco de tiempo porque el Punta de Lanza, como era llamado su hermano, Édgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), estaba en México.

Morales afrontaba una multa millonaria impuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria y buscaba la manera de disminuirla.

Sobre aviso

Otra llamada, del 7 de febrero del 2013, es sostenida entre Édgar Barquín y Morales, acerca de que será supervisada una empresa de su propiedad, denominada Corpovandicamsa.

El ahora vicepresidenciable por Líder le indica a su interlocutor que debe tener copia de la papelería que le van a pedir los supervisores, especialmente de las pólizas de importación de mercadería.