Política

Esta es la agenda de dos altos jefes militares de Estados Unidos en Guatemala

Estados Unidos indagará sobre el sistema guatemalteco de planificación y gestión de defensa con miras a apoyarlo.

Terrence O’Shaughnessy y Craig Faller, jefes de los comandos Sur y Norte de Estados Unidos.

Terrence O’Shaughnessy y Craig Faller, jefes de los comandos Sur y Norte de Estados Unidos.

Dos jefes de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos están en Guatemala desde este 24 de septiembre para una visita de dos días para desarrollar una agenda de “fortalecimiento de la asociación y cooperación contra las amenazas transnacionales”.

Se trata de Craig Faller, almirante de la Marina y comandante del Comando Sur (Southcom), quien visita por tercera vez el país, y Terrence O’Shaughness, general de la Fuerza Aérea y comandante del Comando Norte (Northcom), informó la embajada estadounidense en Guatemala.

Ambos jefes militares tendrán reuniones con altos funcionarios de la embajada estadounidense y jefes militares de Guatemala.

Como parte de la agenda, Faller y O’Shaughnessy se reunirán con Luis Ralda Moreno, ministro de Defensa de Guatemala, para “discutir los esfuerzos de modernización de Guatemala para incluir el apoyo estadounidense para mejorar el Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa (SIPLAGDE)”, precisa la embajada.

El SIPLAGDE, agrega la información, es un modelo de planificación basado en capacidades con un proceso de presupuesto fundamentado en resultados, para apoyar la planificación efectiva a largo plazo y la programación de recursos del dinero de los contribuyentes de Guatemala.

“Los militares de los EE. UU. apoyan firmemente a SIPLAGDE y su énfasis en fomentar una gestión fiscal transparente, responsable y eficiente de los fondos gubernamentales para las misiones de defensa”, indica la misión diplomática.

Además, los jefes militares acompañarán a Huehuetenango a Albin Dubois Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, para conocer sobre el programa Más Allá del Horizonte, el ejercicio anual de tres meses que se completó en julio del 2019 donde ambas fuerzas armadas reconstruyeron tres escuelas, una clínica y proporcionó atención médica gratuita a más de 14 mil residentes de Huehuetenango.

Asimismo isitarán la Quinta Brigada del Ejército de Guatemala en el área fronteriza con México, para discutir oportunidades futuras que pueden apoyar los esfuerzos combinados de Guatemala y México para aumentar la seguridad fronteriza.

“El Ejército de los EE. UU. está comprometido a apoyar los esfuerzos de Guatemala para desarticular el crimen organizado transnacional, prepararse y responder a desastres humanitarios, mejorar la capacidad y responsabilidad de los militares, y reforzar las capacidades para mantener la paz en la región”, menciona la comunicación de la embajada norteamericana.

ESCRITO POR: