Política

Congreso no lo conoció y el estado de Sitio en municipios de Alta Verapaz e Izabal queda sin efecto

El presidente Alejandro Giammattei impuso estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, pero el decreto quedó sin efecto porque el Congreso no lo aprobó.

|

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, suspendió la sesión extraordinaria en la que se conocería el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, suspendió la sesión extraordinaria en la que se conocería el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La sesión extraordinaria el Congreso de la República, en la que se conocería el estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz, fue levantada por falta de cuórum y el decreto del presidente Giammattei quedó sin efecto.

La presidenta en funciones de ese organismo, Sofía Hernández, suspendió la sesión debido a que no se contaba con el número de diputados para conocer el decreto gubernativo 13-2020.

El presidente Alejandro Giammattei impuso estado de Sitio el 13 de julio último en El Estor, Morales y Livingston, Izabal; así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz.

El mandatario señaló que tomaba la medida debido a la presencia de grupos armados que buscan desestabilizar a las autoridades municipales y departamentales.

El decreto tendría una vigencia de 30 días, pero debía ser conocido y aprobado por el Congreso de República, situación que no se llevó a cabo luego de varios intentos.

Durante los operativos llevados a cabo por la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala, se reportaron varias capturas y localización de armas y objetos ilícitos.

Este sábado, las fuerzas de seguridad reportaron la aprehensión de tres personas, quienes tenían orden de captura.

También se reportó la localización de hojas de coca durante un operativo en Izabal, llevado a cabo el 20 de julio.