Política

Estado de Sitio en Sololá permitiría detectar grupos del crimen organizado

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo, quien encabeza la Comisión de Diálogo que busca resolver el conflicto territorial de dos municipios de Sololá informó que se tienen indicios de que podrían haber grupos del crimen organizado en la zona.

Elementos de las fuerzas de seguridad custodian desde el sábado la población de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elementos de las fuerzas de seguridad custodian desde el sábado la población de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio durante 30 días en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, lo que permitirá, según las declaraciones del vicepresidente Guillermo Castillo, quien encabeza la mesa de alto nivel para iniciar el diálogo en el área, “detectar algunos grupos que operan al margen de la ley como el narcotráfico y otro tipo de crimen organizado”.

El vicemandatario afirmó que estos grupos son ajenos a las autoridades locales y a la mayoría de la población que solo busca “vivir en armonía y evitar que estas personas generen zozobra”, en los tres municipios que desde el 30 de mayo se encuentran bajo Estado de Sitio.

El vicepresidente indicó que durante estos días se han capturado a varias personas, incautado armas y otros artefactos hechizos, lo cual evidencia que es necesario establecer el Estado de Sitio para para llevar paz y tranquilidad a la población. “Nos han dicho que ahora se sienten más seguros y pueden salir tranquilas a la calle”.

Desde el sábado

El pasado 30 el presidente Alejandro Giammattei dirigió un mensaje presidencial a las 6 de la mañana en el cual explicó que había decretado Estado de Sitio en los primeros dos municipios por el litigio territorial que mantienen y que ha provocado la muerte de varias personas, y el tercero porque se sospechaba que ahí se guardaban armas.

Ese día, las tres poblaciones amanecieron con fuerte presencia militar luego de que el mensaje presidencial circulara en redes sociales y se publicara en el decreto en diario oficial. El mismo restringe la vigencia de seis derechos ciudadanos: derecho de acción, locomoción, de reunión y manifestación, portación de armas, detenciones legales e interrogatorio a detenidos y presos.

Reunión el martes

El vicemandatario informó que el próximo martes sostendrá una reunión con los alcaldes municipales, representantes de los concejos municipales y los comités de títulos y tierra de cada uno de los municipios para comenzar un diálogo que permita solucionar este problema centenario.

Ayer martes Castillo viajó a los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá donde se reunió por separado (a las 9 y 14 horas) con las autoridades y sostuvo “un diálogo franco para mostrarles nuestra preocupación de cómo el conflicto evolucionó en las dos últimas semanas, donde hubo tres víctimas, entre ellas, una niña y su mamá. No es posible que continúen estos hechos”.

Durante las conversaciones hablaron con mucha claridad de cuál es origen del conflicto limítrofe, “que es ancestral” y en estos días definirán “una hoja de ruta para sentarnos a dialogar y encontrarle una solución que sea sostenible, para lo cual se llevarán a cabo reuniones periódicas”.

Hay voluntad

Castillo dijo que la reunión del martes fue positiva porque el hecho de que se hayan sentado en la mesa las autoridades ediles a conversar es evidencia de que están dispuestos a dialogar y que conforme vayan aceptándose las propuestas y avance el diálogo para solucionar el diferendo territorial.

No obstante, el vicemandatario advirtió que le preocuparía que bajo las condiciones de diálogo sucedieran algunos hechos de violencia, “lo cual no podría ser más claro que son otros grupos los que están operando y generando problemas entre la población que busca vivir tranquila”.

El funcionario resaltó que anteriormente la Comisión de Diálogo de la Presidencia y el Gobernador Departamental ya se habían reunido con los comunitarios, pero que el mensaje del martes “no puede ser más claro”, al viajar el Vicepresidente los dos municipios  “de la preocupación que tiene el Gobierno en solucionar el conflicto.

Encontrar a los que están en cosas ilícitas

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, mostró su anuencia a ubicar a las personas que generan hechos de violencia en la zona. “Como alcalde siempre he dicho que lo queremos es vivir en paz y para encontrarla hay necesidad de encontrar a los responsables de los que están involucrados en cosas ilícitas”.

En cuanto a la presencia de las fuerzas de seguridad en su municipio a partir del sábado 30 por el Estado de Sitio, Guarchaj dijo que, aproximadamente, un 80 por ciento de la población está de acuerdo con el despliegue policial y del Ejército y el resto la rechaza. “En cualquier situación nunca están todos de acuerdo, porque cada uno tiene su forma de pensar”.

En cuanto a la próxima reunión con el Vicepresidente de la República, para continuar con la hoja de ruta y encontrar una solución al conflicto de límites territoriales, Guarchaj, dijo que desconoce cuándo se llevará a cabo, pero que el municipio de Nahualá “está anuente a buscar la paz, aparte de que vemos con buenos ojos la disposición del Vicepresidente y el Ministerio de Agricultura.”

Que el Congreso ratifique Estado de Sitio

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz Tzep, informó que el martes 9 de junio entregarán a la Mesa de Diálogo que preside el vicepresidente Castillo la propuesta de la población, porque “yo solo soy el representante del municipio”, en la cual pedimos que se marquen los límites, ahora “cómo se hará, no sé”.

Tambriz resaltó que la principal petición de los comités que funcionan en el municipio es que el Congreso de la República ratifique el Estado de Sitio, porque la población quiere vivir en paz.

En cuanto a la reunión sostenida con el vicemandatario, Tambriz comentó que perciben que hay buena intención del actual gobierno para resolver este diferendo territorial. “Se nota que tienen voluntad y el hecho de que el Vicepresidente haya viajada hasta aquí muestra que se va por un buen camino”.

ESCRITO POR: