Guatemala

Labor por estado de calamidad debe ser transparente

La directora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, dijo que la las labores desarrolladas en 16 departamentos, por la nueva prórroga del estado de calamidad, deben ser efectuadas con total transparencia.

Pérdidas en cultivos podrían registrarse este año, debido a la variabilidad del clima y posibilidad de un nuevo período de sequía.

Pérdidas en cultivos podrían registrarse este año, debido a la variabilidad del clima y posibilidad de un nuevo período de sequía.

CIUDAD DE GUATEMALA – Zelaya explicó que para evitar que la medida gubernamental se revista de confusiones y suspicacias, todas las actividades desarrolladas para paliar la emergencia por la sequía deben ser documentadas para justificar las necesidades de adoptar la medida.

Además, la analista indicó que también se tienen que presentar los resultados obtenidos en las tres anteriores prórrogas, para que se sepa cual fue el destino de los fondos públicos utilizados.

“Que pueda saberse a cabalidad cómo se han destinado los fondos que dentro del marco de las anteriores emergencias se han tratado. Una prórroga de aquí para adelante va a coincidir con el evento electoral”, dijo.

Este martes, el Diario de Centro América publicó el decreto gubernativo número 3-2015, con el cual el Gobierno central prorrogó por 30 días más el estado de calamidad declarado en 16 departamentos afectados por el fenómeno del Niño.

La normativa fue aprobada el pasado 23 de febrero y su vigencia comienza de manera inmediata. Es la cuarta vez que se amplía el plazo.

La justificación para mantener la emergencia se calificó porque continúan los efectos de la sequía en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

El 28 de octubre del año pasado, fue declarada la medida para contrarrestar los efectos de la canícula prolongada.

ESCRITO POR: