Política

Estas son las ocho acciones que implementará la PNC para brindar seguridad en las elecciones

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que llevará a cabo distintas acciones con motivo de las elecciones generales de este domingo 16 de junio.

Guatemaltecos se darán cita en las urnas este 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Guatemaltecos se darán cita en las urnas este 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De acuerdo con la institución, los agentes estarán atentos ante cualquier incidente que pudiera registrarse antes, durante y después de las votaciones.

Jorge Chinchilla, vocera de La PNC, informó que están suspendidos los descansos, por lo que 42 mil agentes estarán distribuidos en todo el país.

Resaltó que agentes acompañan a personal del Tribunal Supremo Electoral para el traslado de insumos.

Chichilla pidió a los votantes no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Acciones que se implementarán

  • Los uniformados tendrán a su cargo el resguardo de los alrededores de los centros de votación, la vigilancia comenzará este sábado 15 de junio.
  • También grupos de agentes acompañarán a personal del TSE en el traslado de material e insumo hacia las distintas escuelas e institutos que serán sedes de votación.
  • Según la PNC, su personal apoyará en el traslado de las papeletas hacia los centros de cómputo para prevenir inconvenientes que afecten los sufragios de los ciudadanos.
  • Se mantendrá un resguardo especial en las plantas de energía eléctrica de los centros de votación que así lo ameriten.
  • Las acciones también abarcan el resguardo de puentes de rutas importantes, seguridad en carreteras.
  • Será redoblada la seguridad en 55 municipios que tienen antecedentes de conflictividad.
  • Además, los agentes darán apoyo a la población que lo necesite con el fin de que la jornada electoral transcurra en paz.
  • La vigilancia también será reforzada en centros carcelarios, correccionales y algunas estaciones de energía eléctrica.
La PNC tendrá vigilancia en municipios donde se han registrado disturbios el día de las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.