Política

Cuáles son y en qué consisten las iniciativas de ley que la CSJ presentó ante el Congreso

Siete fueron las iniciativas de ley que el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia presentaron este viernes ante el Congreso en medio de la pandemia e incertidumbre por la elección de magistrados.

La Corte Suprema de Justicia había anunciado el paquete de leyes a principios de julio. (Foto: hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia había anunciado el paquete de leyes a principios de julio. (Foto: hemeroteca PL)

A principios de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que preparaba un paquete de iniciativas de ley que este viernes fueron presentadas en conjunto con el Organismo Judicial (OJ) ante el Congreso en plena pandemia del coronavirus y en medio de tensión judicial por la elección de Cortes.

El paquete de reformas judiciales contemplaba entonces seis iniciativas, según informó la presidenta de la CSJ, siendo estos la Ley de Mediación, Anteproyecto del Código Procesal Laboral, Ley de Notificaciones Electrónicas, Ley de la Ínfima Cuantía, Ley de Vídeo Audiencias y la Ley Temporal de Beneficios Penitenciarios.

De esa cuenta, estas fueron las iniciativas presentadas este viernes ante el Congreso.

  • Proyecto para modificar la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil, que haría modificaciones al proceso en que se desarrollan las demandas civiles donde el monto en discusión no supera los Q100.
  • Proyecto de Ley de Mediación, que haría referencia a procesos de conciliación.
  • Proyecto de Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social, que vendría a desarrollar una serie de normas al ámbito laboral.
  • Proyecto de Incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
  • Proyecto de Reforma a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, que podría mejorar o ampliar dicha práctica que ya está vigente en algunas instancias de justicia.
  • Proyecto de Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.
  • Proyecto de Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva.

A favor y en contra:

Tras el anuncio de la CSJ, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) consideró que este paquete de leyes está llegando en el momento oportuno, afirmando que la crisis que está dejando el nuevo coronavirus ha agudizado problemas estructuras dentro del sistema judicial que son necesarios ponerles un alto y una solución.

En tanto que algunos sectores de la sociedad civil estuvieron de acuerdo que existe una necesidad para modernizar el sector justicia, aunque resaltan que el escenario actual no es el más indicado tomando en cuenta la disputa entre las Cortes y la desobediencia de un Congreso ante un fallo Constitucional que se da en el marco de la elección de las próximas autoridades judiciales.