Política

“Esto siempre se da en todos lados, el que pierde dice que hubo chanchullo”: María Eugenia Mijangos, exmagistrada del TSE

María Eugenia Mijangos, exmagistrada electoral, explicó que el Pleno del TSE puede resolver escenarios no previstos dentro de la ley electoral.

TSE

Autoridades electorales descartan que se pueda adelantar el cierre del proceso como lo solicitaron tres partidos políticos. Fotografía: Prensa Libre.

Actualmente, varios partidos políticos y candidatos están solicitando que existe un nuevo conteo de votos, pero magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han dicho que esta figura no existe en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

Aunque existen ya algunas peticiones formales como del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), que pide volver a contar los votos por el alcalde de la ciudad capital.

Agrupaciones como Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS); al igual que Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), también analizan escenarios similares, debido a que encontraron actas con tachones, lo que les hace dudar de los números que reflejan las votaciones.

A criterio de María Eugenia Mijangos, exmagistrada del TSE, las elecciones generales del 2023 se dieron en un escenario complejo, junto a un clima de polarización social.

Pero destaca que aunque la figura del “reconteo” de votos no está dentro de la Lepp, si existen mecanismos que facultan al Pleno del TSE resolver situaciones de esta envergadura.

Desde su experiencia como exmagistrada del TSE. ¿Cómo son los días siguientes a la primera vuelta de votaciones?

Muchas veces las personas piensan que el TSE no hace nada, pero salvo cuando hay elecciones pero no es así, porque el trabajo preparatorio para los procesos electorales lleva meses.

Yo creo que la magistratura actual la tuvo bastante complicada porque las elecciones se dieron en un escenario nacional que pudiéramos decir de hasta cierta turbulencia.

Siempre hubo incidentes de violencia electoral que nunca son ajenos a las elecciones, se hace un trabajo de prevención de la violencia electoral, pero no se logra evitarla, todavía hay muchos lugares con violencia.

Para lo complejo que fue el panorama, donde tenemos una polarización de la población, se desarrolló de una manera adecuada el evento.

Ya pasadas las elecciones, ahorita por ejemplo, jurídico se ve inundado de impugnaciones, entonces tienen que resolver todo eso, y se sube al Pleno para la evaluación.

¿Son normales o comunes las impugnaciones de los partidos políticos y candidatos?

Sí, siempre las hay. Esto siempre ocurre, pero yo voy a decirle algo con suma franqueza, pero haber estado un periodo en el TSE tampoco lo convierte a uno en experto, porque los que llegamos son abogados, pero la materia electoral ni siquiera se da en las facultades de Derecho, uno tiene que ser autodidacta.

Si a uno le interesa el tema electoral se tiene que comenzar a leer bibliografías del Derecho electoral, acá estamos bastante atrasados, no nos movemos con lo más innovar o nuevo en una materia.

¿Cómo manejaban los señalamientos de los candidatos y partidos políticos?

Pues se manejaba de la manera en que se tenían que manejar las impugnaciones, ahora impugnaciones a través de los medios de comunicación no siempre se les daba respuesta, a veces no vale la pena, esto siempre ha sido usual.  Esto siempre se da, en todos lados, el que pierde dice que hubo “chanchullo”.

¿Les solicitaron en alguna ocasión que se vuelvan a contar los votos de alguna elección?  ¿Se puede, lo permite la Lepp?

En este momento no recuerdo yo que se haya hecho algún recuento, para comenzar nosotros – magistrados del TSE – no somos los que hacemos el conteo, recuérdese que eso lo hacen las JED, a nosotros nos llegan las actas.

Las JED están integradas por ciudadanos, esa es la característica principal que tiene el sistema electoral guatemalteco, no están integradas por funcionarios que estén todo el tiempo en esto, so ciudadanos que dan un servicio cívico.

Fíjese que hay una norma en el artículo 125 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), que es lo que tiene todas las obligaciones del tribunal, en su inciso “v” dice: “resolver en definitiva todos los casos de su competencia, que no estén regulados en la presente ley”.

Puede haber cosas no reguladas en la Lepp expresamente, entonces esta es la norma que se aplicaría, generalmente el departamento jurídico hace un estudio y un proyecto de resolución. El conteo lo hacen las juntas, no lo hacen los magistrados.

Ahora varios partidos políticos manifiestan dudar de los resultados. ¿Esto se había visto antes?

Cuando había disturbios se declaraba mejor que no continuara la elección y se repetía, creo que ahora solo pasó en San José del Golfo, ya no continuaba la elección, se repetían y para eso se aprovechaba la segunda vuelta para repetir los comicios en determinados lugares.

Principalmente partidos políticos dicen dudar de los resultados y piden que se vuelvan a contar las papeletas. ¿Esto se podría considerar una crisis?

Ellos –los partidos políticos – tienen derechos de recursos, hay impugnación de errores en el escrutinio, la ley dice que los fiscales podrán objetar por escrito y en el formulario los resultados de un escrutinio ante las juntas receptoras de votos.

Ellos tienen varios momentos en el que tienen la oportunidad para impugnar, también le diré una cosa, siempre se da esto, siempre hay inconformidades y ya le corresponde al TSE resolverla, pero deben de ingresar los recursos, no es nada más que estén hablando, tienen que reñirse a los procedimientos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.