Política

|

Suscriptores

Estos son los planes del nuevo gobierno de Bernardo Arévalo para la SAAS

Cambios son importantes, por inseguridad que afronta el binomio electo, aunque dependerán del apoyo del Congreso, dice experto.

El personal de la Saas está destinado para la seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El personal de la Saas está destinado para la seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) ha sido una de las entidades más cuestionadas en los dos últimos gobiernos, debido a los gastos millonarios que representa para el Estado, por lo que el presidente electo Bernardo Arévalo propondrá reformar esa dependencia y reducir al personal y los costos.

La SAAS es una entidad que tiene como función proteger al presidente y vicepresidente de la República, además de encargarse de sus asuntos administrativos como la alimentación. Sin embargo, ha sido señalada de ser utilizada para fines personales de otros funcionarios y sus familiares.

Una de las promesas del presidente Alejandro Giammattei fue cerrar esa secretaría, al argumentar que era una dependencia con un gasto excesivo y trató de eliminarla, pero no contó con el apoyo de los diputados. En 2024, el próximo mandatario propondrá cambios en el funcionamiento de esa secretaría.

“Lo que hemos platicado con Bernardo es que hay que hacer una reforma importante y recuperar el espíritu inicial de la SAAS, porque solo ha servido para comprarle comida al presidente y representa otros gastos innecesarios”, afirma Samuel Pérez, actual diputado y reelecto para el próximo periodo por el Movimiento Semilla.

No desaparecerá

Por ahora no se ha considerado que la SAAS debe desaparecer, dice Pérez, al afirmar que es importante para la seguridad de los funcionarios que pueden optar a este beneficios. Sin embargo, sostiene que tienen otra visión sobre la función que debe desempeñar esa dependencia, y se contará con el apoyo de quienes participaron en la “construcción constitucional” de esa secretaría para trabajar en las propuestas de reforma, en la que no se descarta una reducción de personal y costos.

“Debemos hacer una reforma administrativa del Estado a partir del servicio civil y eso significa hacer una verificación completa en todas instituciones de gobierno”, puntualizó el parlamentario.

El gasto

Desde el 1 de enero de 2020 hasta agosto de 2023, la SAAS ha hecho un gasto general de Q494 millones 393 mil 610, según el portal del Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

Para este año la SAAS tiene un presupuesto vigente de Q129 millones 700 mil, del cual ya gastó Q87 millones 450 mil 888. En esta cantidad figura un gasto de Q5 millones 507 mil 479 por alimentos para el personal, su presupuesto para ese rubro es de Q7 millones 223 mil.

“En este momento se ve que el presidente Giammmattei está claramente cómodo con esa secretaría que atiende a sus necesidades y caprichos”, dice Eddy Cux, analista de Acción Ciudadana, quien a pesar de cuestionar el funcionamiento de esa entidad, dice que por el riesgo en que en este momento se encuentra el binomio presidencial electo, es importante que se someta a una depuración para elegir al personal idóneo y evitar que se infiltren estructuras criminales. También recomienda establecer mejores métodos para controlar el gasto y evitar la corrupción.

“En un principio fue ideada para apoyo logístico y de seguridad para los mandatarios, lamentablemente es una entidad en la que militares y exmilitares han tenido influencia y ha sido blanco de escándalos por ser utilizada para fiestas y lujos”, señala.

Cux, advierte que en este momento quienes dirigen la SAAS deben ser más catulosos para elegir al personal que integre la seguridad presidencial, puesto que es el “primer circulo” de confianza del mandatario y puede ser cooptado para filtrar a alguien con fines de atentar contra la vida del mandatario electo.

Cux afirma que si el próximo presidente tiene intenciones de eliminar o reformar la SAAS, debe hacerlo mediante la aprobación del Congreso, aunque sería muy difícil conseguir el apoyo, por como quedaron conformadas las bancadas para la próxima legislatura.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, las fuerza en el Congreso estará divida en tres partidos políticos y el oficial no será mayoritario.

El partido Vamos contará con 39 diputados. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá representación con 28 legisladores y el Movimiento Semilla con 23.

“Sería mejor comenzar una institución de cero que continuar con una entidad donde las estructuras criminales están enquistadas y que pueden vulnerar el círculo de confianza del presidente”, puntualizó el analista.

Sin apoyo

En 2020 a pocos días de haber tomado posesión en la presidencia, Alejandro Giammattei envió al Congreso de la República la iniciativa de Ley 5694, que dispone la liquidación y disolución de la SAAS.

En enero del mismo año, la Junta Directiva del Congreso trasladó la iniciativa a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen. Sin embargo, a pesar de que que el Congreso ha estado liderado por diputados oficialistas, no se ha logrado que esa iniciativa de ley consiga el dictamen favorable para comenzar un proceso jurídico y que se clausure esa secretaría.

El 25 de marzo de 2021, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también presentó una segunda iniciativa de ley para disolver la SAAS, en la cual se propone la supresión de la Guardia Presidencial y de la Guardia del Palacio Nacional.

La bancada de le incluye una norma que prohíbe las compras de índole personal para el presidente o el vicepresidente. Sin embargo, esta propuesta tampoco tuvo eco en el resto de bancadas y no se conoció para su aprobación.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.