Política

Estos son los vínculos con Jimmy Morales de quienes fueron destituidos en la Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo destituyó a 12 personas de ese ministerio que no tenían el perfil para el que fueron contratados, ya que 10 de ellos ocupaban cargos diplomáticos sin tener la experiencia requerida.

Los últimos nombramientos de Sandra Jovel en el Ministerio de  Relaciones Exteriores responden a ordenes dadas por el ahora expresidente Jimmy Morales por ser personas cercanas a él. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los últimos nombramientos de Sandra Jovel en el Ministerio de Relaciones Exteriores responden a ordenes dadas por el ahora expresidente Jimmy Morales por ser personas cercanas a él. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aún están pendientes 24 personas de ser notificadas de su remoción. Los funcionarios no dan nombres para guardar el debido proceso. Se tiene previsto el pago de Q1.7 millones de indemnización a las12 personas. La información fue proporcionada por el canciller, en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Brolo indicó que las destituciones se dan luego de derogar el acuerdo gubernativo establecido por su antecesora Sandra Jovel en el que se prohibía la destitución o rotación del personal diplomático antes de un año ya que para hacerlo se tuvo que haber modificado la Ley de Servicio Diplomático.

“Se derogó el acuerdo porque no se contaba con las formas y fondos adecuadas, además lo que pretendía era poner candados a poder mover a mucha gente de los últimos nombramientos y eso no lo vemos adecuado y eficiente para lo que nosotros pretendemos hacer desde nuestra gestión”, dijo Brolo.

“Nosotros hicimos una radiografía y empezamos a hacer las 12 remociones tanto de las últimos nombramientos como de otros nombramientos políticos que ya se habían hecho, son 10 de servicio diplomático y dos de planta central”, señaló Brolo.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, instó al canciller a que se presente una denuncia en contra de Jovel por el acuerdo emitido ya que al final las remociones generan un gasto para el ministerio.

 

El círculo cercano a Jimmy Morales

  • Érick Sosa Aldana

Fue trasladado como consejero a la embajada de Guatemala en Bélgica, antes estuvo en las misiones diplomáticas de Nicaragua y Rusia. Fue viceministro de Deportes al comienzo de la gestión de Jimmy Morales y podría haber investigaciones abiertas en el Ministerio Público cuando estuvo al frente del viceministerio. En el 2015 fue candidato a diputado por el distrito de Izabal, por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

  • José Humberto Paz Pineda

Asumió como primer secretario en la embajada de Guatemala en Paraguay, en donde no se ha nombrado embajador, según elPeriódico está vinculado al exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

  • Sherry Ordóñez

Fue por 15 días ministra de Comunicaciones, ella desistió al establecerse que era contratista del Estado y que había sido financista de la campaña de FCN-Nación, partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en el 2015. Estuvo al frente de Guatel y desde 2017 a la fecha fungió como ministra consejera en la embajada de Guatemala en Francia.

  • Osiel Ananías Salcedo Ajualip

Fue nombrado en mayo del 2017 como vicecónsul de Guatemala en Nueva York, su nombramiento habría sido por recolectar fondos en Estados Unidos para la campaña presidencial de Jimmy Morales en 2015. Sólo de esa forma pudo regresar a ese país ya que su situación migratoria era irregular. Ahora había sido nombrado Cónsul General en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

  • Luis Hernández Azmitia

Era diputado al Congreso, su nombramiento habría sido por el apoyo constante que mantuvo al ahora expresidente Jimmy Morales, él también integró la comisión de la verdad, instancia que denunció los supuestos atropellos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en diciembre fue nombrado consejero de la embajada de Guatemala en Colombia con funciones de ministro consejero en la misión permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Él había tomado posesión el 27 de diciembre y llegó a EE. UU. a principios de enero.

  • Heinz Hiemann

Fungió como vocero presidencial del Gobierno de Jimmy Morales, fue nombrado en agosto del 2019 como consejero de la embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia. Dejó el cargo en junio del 2018 luego de que se evidenciará que tenía dos salarios en el Gobierno y por declaraciones infortunadas de la política migratoria.

  • Armando Ernesto León González

fue nombrado Primer Secretario Cónsul de la Embajada de Guatemala ante el Reino de España, es hijo de Karina González de Rotmann, copropietaria de Vea Canal. Este medio estuvo a favor de las decisiones de Jimmy Morales entorno a la expulsión del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y de su no continuidad.

  • Rony Alejandro Anleu Bolaños

Fue nombrado primer secretario de la subdirección de Protocolo. Laboró en la secretaría privada de la presidencia en la que tenía asignado el apoyo técnico en la logística de visitas y/o comisiones al interior de la República, así como al extranjero, por parte del presidente o de la secretaría privada.

  • Luis Eduardo Méndez Barrios

Laboraba en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), cuando estaba a cargo de Patricia Marroquín de Morales, fue nombrado tercer secretario de la subdirección de Política Multilateral para la Organización de las Naciones Unidas.

  • Hada Claudia Leticia Farfán Colindres

Tercer secretaria del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, EE. UU. y es hermana de la exsecretaria privada de Jimmy Morales Regina Farfán Colindres, cercana al contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, y Nora Segura, excontralora general de Cuentas.

  • Katherine Michelle Rosales Calvillo

No se comprobó los vínculos con en el Gobierno de Jimmy Morales. Fue nombrada como tercer secretaria del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, EE. UU.

  • Sergio Javier Arriola Velásquez

No se comprobó los vínculos con en el Gobierno de Jimmy Morales. Fue nombrado primer secretario y cónsul en la embajada de Guatemala en Panamá.

Otros nombramientos

Durante la administración de Jimmy Morales hubo otros nombramientos que podrían ser anulados como el de Jaime José Regalado Oliva, embajador de Guatemala en Nicaragua, y Franklin Smile Flores Mayorga, nombrado primer secretario y cónsul de Guatemala en Israel. Excandidato a diputado por el Partido Avanzada Nacional (PAN), bloque en el Congreso que obtuvo por medio de la alianza oficialista la Comisión de Relaciones Exteriores.

También está en la mira Jaqueline Adriana Melgar Figueroa, hija del diputado de FCN-Nación Armando Melgar Padilla. Ella se gradúo en Relaciones Internacionales en mayo del 2018. Ocupó un cargo en la Misión Permanente de Guatemala en la Organización de Estados Americanos, ahora es secretaria II de la embajada de Guatemala en Washington, EE. UU.

Contenido relacionado

Debate demócrata en Estados Unidos: la arremetida contra Maduro de los candidatos (y las “ofertas” para los migrantes venezolanos)

El Salvador crea patrulla “fronteriza” para frenar paso de migrantes hacia Guatemala

Migrantes envían en un mes el presupuesto del Ministerio de Salud de todo un año

ESCRITO POR: