Guatemala

Seis meses de Gobierno: Evaluación al Gabinete

Sectores sociales y analistas evalúan al Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales, a seis meses del inicio de su gestión.

Luces y sombras de los ministros y secretarios del actual Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luces y sombras de los ministros y secretarios del actual Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

IPNUSAC

Este es un gabinete especializado, pero incomunicado y actuando en parcelas sectoriales. La crisis de salud se profundiza y las actuaciones públicas del ministro generan desgaste, producto de su evidente falta de claridad para atender prioritariamente la crisis.

Cristian Álvarez, analista, catedrático de economía y política, y director del Cadep, de la UFM

La falta de liderazgo hace que no luzca el Gabinete en sí, pero se ven esfuerzos independientes en distintos ministerios.  El Gabinete parece que no quiere hacer cambios sustanciales.  Están jugando más a la defensiva que a promover causas.  Hay miedo de actuar, lo que genera que permisos de construcción u otros trámites se tarden más que antes.  Y parece que no les preocupa encontrar una solución.

Al igual que el presidente Morales, cada ministro y secretario parece haber optado por seguir el rumbo de dejar pasar y no ejercer un liderazgo para el cambio.  No hay cambios en los procesos de compras y contrataciones, en la reestructura de los pactos colectivos, en mejorar el servicio a los ciudadanos. 
 
Hay ministros que se esfuerzan en mantener su prestigio de no ser corruptos, pero parece que están con miedo a echar a andar los cambios que demanda el sistema para ser eficiente. Veo un Gabinete conformista.

Víctor Gálvez Borrell, director de incidencia pública de la URL

El que los resultados que se alcancen quedarán más bien librados a la dinámica de los propios ministros y a la forma como éstos los comuniquen, que a la idea de una corresponsabilidad y conducción del gobierno en su conjunto.

Asíes

Todas las acciones de los distintos ministerios y dependencias se han situado en frenar la crisis que afronta todo el Estado, pero sin un plan de gobierno con objetivos de largo plazo, cualquier acción que se emprenda únicamente hará frente a los problemas por unos meses. Destaca el buen desempeño de los ministerios de Finanzas y Gobernación, y algunas acciones puntuales en las políticas de contra la desnutrición.

Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla

Hay diferencias dentro del Ejecutivo.  A pesar de la falta de una orientación estratégica, algunos ministros han podido resolver problemas coyunturales como el agudo desequilibrio fiscal que heredó el actual gobierno y la falta de medicamentos en los hospitales.  

Se ha retomado los avances en materia de seguridad y se observa cierta independencia en el ámbito ambiental.  Persiste la ausencia de estrategia, a lo cual se une la creciente presencia de intereses ocultos, que aprovechan esta falta de orientación estratégica nacional para impulsar sus propios intereses.

Daniel Pascual, dirigente del CUC

El Gabinete es una colección de personas con distinta visión. No se perciben iniciativas coordinadas, ni tampoco una unidad de criterio. Los ministros y funcionarios son desconocidos y continúan las políticas del gobierno anterior, salvo algunos que tratan de hacer un buen trabajo, como el ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.