Política

Exdiputados Roberto Villate y Nineth Montenegro asesorarán al TSE en la reforma electoral

El TSE comenzó con las mesas de análisis para redactar una propuesta de reforma electoral, que debe llegar al Congreso la segunda semana de abril.

Nineth Montenegro durante la inauguración de las mesas de análisis de la CAME, donde será asesora del TSE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El diputado Roberto Villate llegó a la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio para presentar las pruebas de descargo a la jueza pesquisidora, por la solicitud de antejuicio derivado de un caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Abandonaron el Congreso y desde entonces permanecían fuera de la opinión pública, ahora, los exdiputados Nineth Montenegro y Roberto Villate reaparecieron como asesores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cabildear las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó que los dos exparlamentarios conforman el equipo que asesora en el tema de la Lepp, en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

“La licenciada Nineth Montenegro, que agradecemos su participación, y el exdiputado Roberto Villate, están encaminados a ver el cabildeo y la técnica legislativa”, anunció Alfaro, durante la primera reunión oficial de la Came para elaborar una propuesta de reforma.

Alfaro dijo que Villate está contratado por el TSE y Montenegro por un consultor independiente, ambos con el mismo objetivo: analizar las mil 256 propuestas que fueron presentadas por la sociedad civil, cámaras empresariales y organizaciones políticas.

“Se trabajará en distintas mesas, en las cuales están representados los migrantes, organizaciones de mujeres, sociedad civil y organizaciones económicas”, indicó Alfaro.

“Estamos viendo el tema de los listados abiertos, de la justicia electoral, del financiamiento electoral y la alternanza del poder”, agregó.

Al terminar los planteamientos, el texto será enviado al Congreso para que sea analizado por la Comisión de Asuntos Electorales y se hagan los consensos para su eventual aprobación.

Dentro de las propuestas presentadas por diferentes sectores, está la reducción del número de diputados en el Congreso y en el Parlamento Centroamericano, aunque en este último, también se discute dejar fuera a Guatemala de esta instancia.

¿Quiénes son los exparlamentarios?

Nineth Montenegro fundó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en 1984 y luego, en 1996 consiguió llegar al Congreso donde fundó el partido Encuentro por Guatemala, del cual fue secretaria general y conservó un escaño hasta el 2020, cuando no consiguió su reelección y el partido fue cancelado.

Su trabajo dentro el Legislativo se caracterizó por fiscalizar el uso de los fondos públicos y el trabajo de los funcionarios de turno.

En 2009 promovió la Ley de Comisiones de Postulación, con la cual se rige la elección de la fiscal general del Ministerio Público (MP), el contralor General de la Nación y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Montenegro enfrentó un proceso por supuesto financiamiento ilícito, sin embargo, fue amparada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Montenegro fue señalada en una investigación porque el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015.

Roberto Villate participa de las discusiones sobre eventuales reformas a la Ley Electoral, como asesor del TSE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Mano derecha.

Roberto Villate fungió como diputado en representación del partido Libertad Democrática (Líder), fundado por Manuel Baldizón, quien enfrentó un proceso en Estados Unidos por lavado de dinero. El partido fue Cancelado por el TSE.

Villate fue catalogado como la mano derecha de Baldizón y quien tenía la última palabra en las decisiones de la agrupación política.

Villate fue señalado por el Ministerio Público por no haber reportado Q21.7 millones ante el TSE, cuando fue secretario general de Líder en la campaña presidencial de Manuel Baldizón.

Perdió la inmunidad como diputado el 24 de agosto de 2017, después de una larga batalla legal en la que interpuso 14 acciones de recusación que dilataron el proceso durante un año.

Finalmente el juez Sexto Penal Carlos Toledo dictó falta de mérito contra el exlegislador porque consideró que no obstaculizó la fiscalización de las cuentas de esa organización política.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.