Pollítica

Exfuncionarios de confianza de Giammattei son contratados como asesores de Vamos en el Congreso

Exsecretario de Comunicación y exministro de Salud de Giammattei figuran entre los contratados en el Congreso de la República.

|

Diputados durante una sesión plenaria en el Congreso en marzo 2024. (Foto Prensa Libre:  Michelle Velásquez)

La bancada Vamos se convirtió en el sitio de resguardo para los exfuncionarios de confianza del expresidente Alejandro Giammattei, luego de que dejaran sus cargos en enero recién pasado.

Con contratos de Q22 mil mensuales cada uno, varios de los exfuncionarios de la gestión de Giammattei ahora son asesores de la bancada Vamos, pero pagados con fondos del Congreso, ya que cada bloque tiene derecho a la contratación de determinada cantidad de asesores.

Hombres de confianza

Uno de los allegados de Giammattei y quien cuidaba su imagen ante la opinión pública era Kevin López Oliva, quien fungió como Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, pero ahora figura entre las planillas del Congreso de la República como asesor de la bancada Vamos con un contrato por Q22 mil mensuales.

Al igual que López, otro hombre de confianza de Giammattei es Hugo Monroy, quien fue el primer Ministro de Salud durante el anterior gobierno. Fue criticado por la forma de manejar la pandemia del covid-19 y luego fue removido, pero se le encomendó la tarea de dirigir la construcción de hospitales. Ahora también es asesor parlamentario de Vamos.

Entre los asesores de la bancada figuran otras cuatro personas, quienes a diferencia de los exfuncionarios de Giammattei, no fueron contratados bajo el mismo salario, ya que sus contratos son por montos entre Q18 mil y Q20 mil.

Según el artículo 38, inciso b) de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, cada bloque legislativo con representación en el Congreso tiene derecho a contratar a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados, a propuesta del jefe de bloque y contratados bajo el renglón 022.

Se trató de buscar la postura del diputado Allan Rodríguez, quien funge como jefe de bloque de Vamos, pero aún no ha respondió a los mensajes enviados a su teléfono.

El listado es complementado por las siguientes personas:

  • Wuelmer Ubener Gómez González, quien fungió como Procurador General de la Nación en el gobierno de Giammattei.
  • Gerson Elías Barrios Garrido, quien fue Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
  • César Vinicio Arreaga Morales, quien fungió como viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
  • María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann, quien fue Secretaria General de la Presidencia.
  • Álvaro Leonel Díaz Velásquez, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
  • Edwin Adonay Cajas Maldonado, quien fue el Director de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer-Maga).