Guatemala

“Existe polarización y fragmentación social”

El papel que juega la sociedad en la lucha contra la violencia y los obstáculos que enfrentan diferentes sectores para acordar acciones y frenar este flagelo fueron los temas que conversaron Diana Fernández, de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL) y Juan Manuel Medina, vicepresidente de la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), en el programa Diálogo Libre.

Diana Fernández, de URL y Juan Medina, de AEG —centro—, conversan con los periodistas Ben Kei Chin y Álex Rojas.

Diana Fernández, de URL y Juan Medina, de AEG —centro—, conversan con los periodistas Ben Kei Chin y Álex Rojas.

Los invitados centraron la discusión en que la violencia tiene origen estructural. Es un síntoma de la falta de asistencia de la sociedad, de garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de los ciudadanos; además desde lo espiritual el ser humano requiere de ajuste de valores morales, éticos, que lo hagan retroceder de ese modelo de vida.

Desde el sector académico, Fernández también resaltó que la sociedad está en una crisis de valores y es importante que el ser social viva en un ambiente de dignidad, que le proporcione los medios para desarrollarse y de esa manera actuar con ética y con valores.

Espiral de violencia que ha dejado dos muertos y 24 heridos en un ataque con granada en el hospital San Juan de Dios, zona 1.

El asesinato de dos periodistas en el parque central de Mazatenango.

Una masacre en Petén, con cuatro personas fallecidas.

Una madre y sus tres hijas fueron ultimados el 14 de febrero.

Por otro lado Medina sostuvo que hay desfragmentación y polarización en la acción de los diferentes agentes sociales y cuesta alcanzar acuerdos. 

Medina recordó que la Alianza Evangélica, que integra el llamado G4, trabaja para buscar más tolerancia e integración social, mientras Fernández resaltó que desde  la Dirección de Incidencia Pública se han echado a andar propuestas de reformas legales.

Lea un resumen detallado del Diálogo Libre en la edición impresa o en Prensa Libre TV

ESCRITO POR: