Sin embargo, se mantiene la incógnita sobre cuál será la decisión política que tome el exmandatario con vistas a las elecciones generales.
Conversaciones
El excanciller Édgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que el exgobernante sostendrá conversaciones con diversos actores y representantes políticos sobre el panorama electoral.
“Después de esas pláticas tomará la decisión de si apoya o no a algún partido político”, indicó Gutiérrez, quien es considerado muy cercano al expresidente.
Según Gutiérrez, Portillo “es un gran elector que puede influir en el voto popular”. Su argumento se basa en que se han hecho encuestas de opinión que posicionan al exmandatario en la preferencia de la población con porcentajes cercanos a los que obtienen precandidatos presidenciales.
El excanciller afirmó que Portillo tendría 70 por ciento de simpatía en sectores populares a escala nacional, lo que, asegura, sería un espaldarazo para alguien que busca la Presidencia.
“Él se ha convertido en un fenómeno en el proceso electoral. Es como en el futbol, quién no quisiera fichar a Lionel Messi o a Cristiano Ronaldo en su equipo”, expresó Gutiérrez.
“Podría inclinar la balanza en las elecciones, por eso sería como un matrimonio a conveniencia que tendría algún partido político con Portillo”, explicó.
Otras fuentes revelan que un grupo cercano al exgobernante mantiene constantes reuniones para definir un frente electoral que aglutine a varias organizaciones políticas y sociales. Entre las opciones presidenciales estarían Gutiérrez y un diplomático que ocupó un alto cargo en las Naciones Unidas. En el caso de Portillo, se especula que podría encabezar el listado nacional de diputados.
Al respecto, el excanciller descartó que tenga intenciones de convertirse en candidato presidencial de una agrupación de izquierda apoyada por Portillo.
“Veo las cosas muy prematuras, las cosas están en el aire, hasta que regrese Portillo hablaremos todos”, dijo Gutiérrez.
Con un guiño
Los precandidatos presidenciales Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada; Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, coinciden en que recibirían en sus partidos a Portillo.
Estrada reiteró su amistad con el expresidente, de quien dijo que tiene un liderazgo que se mantiene alto, pese a los años que han pasado desde que dejó el gobierno.
“Cualquier partido político lo quiere tener en sus filas, ya sea como candidato o para que aporte con su experiencia en el cargo como presidente”, indicó.
“Soy su amigo, lo considero mi hermano, lo admiro, lo respeto mucho, pero no sé si va a participar con nosotros”, dijo.
Convicto
Regresa en febrero
El expresidente Alfonso Portillo terminará el 25 de febrero próximo su condena de 70 meses de prisión por el delito de conspiración para el lavado de dinero, que incluyó la entrega a Estados Unidos de los US$2.5 millones que recibió de Taiwán.
Esa sentencia le fue impuesta por el juez Robert Patterson, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La condena devino de una negociación en la cual Portillo se declaró culpable de los delitos imputados.
“No fue un error, fueron cinco errores por un largo período”, indicó el juez al referirse a los cinco cheques por US$500 mil cada uno recibidos por Portillo de parte de Taiwán entre 1999 y el 2002, y la posterior conspiración para lavar ese dinero.
El exmandatario cumple su condena en una cárcel de Colorado. Previamente había sido extraditado a EE. UU. por el gobierno de Otto Pérez Molina, aunque la autorización había sido firmada previamente por el presidente Álvaro Colom.
Líder
Brazos abiertos
Manuel Baldizón, presidenciable de Libertad Democrática Renovada, expuso que en Líder tienen los “brazos abiertos” para aquel que quiera participar. “Nadie es buscado, obligado a participar, todos son recibidos”, dijo. Baldizón expresó que aceptaría los consejos de Portillo sobre lo positivo y negativo de llegar a la Presidencia.
UNE
Será bienvenido
Sandra Torres, precandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que si Alfonso Portillo decide apoyar a esa organización “las puertas están abiertas” para todo aquel que comparta el interés del partido por el país a través de un plan de gobierno. Cree que no variará mucho el panorama electoral con la presencia de Portillo.
PP
Puede influir en comicios
Alejandro Sinibaldi, precandidato del Partido Patriota, refirió que la mayoría de partidos buscará acercamiento con Portillo cuando regrese. Afirmó que son lógicas las encuestas que lo colocan con un porcentaje alto de aceptación, por lo que “puede influir en las elecciones”.