Política

Falla intento de interpelación a ministro de Gobernación por falta de cuórum

El primer intento de la oposición de interpelar al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fracasó por falta de cuórum en el Congreso de la República; además, se busca interpelar al ministro de Exteriores.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, acudió al Congreso para ser interpelado, pero no hubo cuórum para llevar a cabo ese procedimiento. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, no se concretó este jueves 25 de julio debido a la falta de cuórum en el Congreso de la República, informaron fuentes legislativas.

La interpelación estarían a cargo de la bancada Valor, cuya dirigencia criticó a los diputados oficialistas, que supuestamente se desmarcaron del tablero para evitar que el ministro del gobierno del presidente Bernardo Arévalo fuera cuestionado respecto a su trabajo al frente de a cartera del Interior.

Con 76 diputados y una hora retraso empezó la sesión extraordinaria en la que se tenía previsto interpelar a Jiménez, pero se rompió el cuórum, porque varias bancadas no asistieron a la sesión.

El ministro de Gobernación llegó caminando al Congreso acompañado de su equipo de trabajo, pero cuando este estaba listo para la interpelación en el hemiciclo había 90 diputados, aunque minutos después se rompió el cuórum.

Entre los diputados que no asistieron a la sesión hubo varios de la bancada Vamos.

“Habíamos trasladado el despacho ministerial a la sala que nos concedieron para estar presentes, seguimos con la afirmación de que la interpelación es una herramienta democrática de la Constitución, estamos obligados los ministros al llamado del Congreso a la interpelación, estaremos atentos al nuevo llamado para rendir cuentas”, dijo Jiménez.

Por su parte, Sandra Jovel, diputada de Valor, arremetió contra los diputados oficialistas y los señaló de haberse desmarcado para frenar las interpelaciones.

“Es una pena que la bancada oficial se haya desmarcado para llevar a cabo esta interpelación, lastimosamente el que pierde es el pueblo de Guatemala. Yo no estoy interpelando el ministro de Gobernación por Sandra Jovel sino por el pueblo de Guatemala. Me estoy preparando y buscando información para interpelar”, dijo la parlamentaria.

Además, criticó el dispositivo de seguridad que acompaño a Jiménez hasta el legislativo.

Ahora el Congreso deberá definir una nueva fecha para la interpelación.

La interpelación contra Jiménez es en seguimiento a la solicitud de Jovel hecha el 6 de mayo pasado, por la inseguridad a causa de las pandillas.

Contra el canciller

Además, hay tres interpelaciones contra el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, las cuales fueron solicitadas el 13 de mayo último por los diputados Nadia Lorena de León, Byron Rodríguez, Élmer Palencia, Alvaro Arzú, Jorge Mario Villagrán, Allan Rodríguez, Alexándra Ajcip y Fidel Reyes Lee, entre otros, según el Congreso de la República.

La petición contra Martínez es por las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial en política de comercio internacional; además, por el voto de Guatemala favor de Palestina ante las Naciones Unidas.

Las interpelaciones de Martínez deben ser al concluir la de Jiménez, pero ahora el Legislativo debe definir nuevas fechas.