Política

Fallos de CC deben acatarse, dicen exmagistrados y constitucionalistas

La CC es el tribunal superior del país y la última instancia para resolver los conflictos de tipo jurídico y político, afirman expertos

La CC es el máximo tribunal del país (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CC es el máximo tribunal del país (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Carlos Luna Villacorta, aseguró que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque sean contrarias a los intereses de determinados grupos deben acatarse. “De eso no cabe ninguna duda” expresó.

El también exmagistrado de la CC Jorge García Laguardia afirmó que el presidente de la República Jimmy Morales debe acatar lo que resolvió el alto tribunal y que en caso no cumpla se debe certificar lo conducente para que sea destituido, “porque se está colocando en una posición fuera de Derecho”.

Según García Laguardia, en la Constitución Política de la República promulgada en 1985 “se estableció que la CC es el tribunal superior del país y la última instancia para resolver todos los conflictos de tipo jurídico y político, de manera que tiene total autoridad para dictar todas sus resoluciones”.

Laguardia considera que en la actualidad un movimiento conservador de extrema derecha busca destruir las tres mejores instituciones del país como lo son la CC, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría de los Derechos Humanos que fueron creadas por la nueva Constitución de 1985, la cual “modernizó el entramado político del país”.

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) Ovidio Parra afirmó que la CC es el ente encargado de interpretar la Constitución Política. “Lo que emane de ella, aunque algunos no estén de acuerdo, lo deben respetar para que prevalezca el Estado de Derecho”.

Según Parra, la CC ha actuado de manera correcta y con razón en la actual coyuntura que vive el país. “Una vez constituida como tal, los fallos que emita deben respetarse, para no romper el Estado de Derecho”.

Tienen techos de cristal

El constituyente Carlos Molina Mencos consideró que Morales, la Cicig y la CC tienen un techo de cristal muy delgado porque han cometido errores evidentes y que, además, están anteponiendo su ego ante la situación que vive el país. “Los tres tienen un poco de razón y también de no razón, y nadie quiere ceder”.

“Creo que la Cicig hizo un buen trabajo en términos generales, pero empezó a excederse en sus funciones. La CC ha cometido errores que nadie puede negar y el Presidente ha sido intransigente. Ha habido una tragedia de errores por desconocimiento absoluto o porque no les interesa la administración correcta de la Ley, a ninguna de las partes”, comentó Molina Mencos.

El constituyente considera que para que Guatemala salga de la actual crisis se necesita que los tres sean tolerantes y cedan. “Yo propondría que regrese la Cicig y que se negocie un nuevo Comisionado, sobre la base que ese ha sido el problema”.

CC se ha excedido

El exmagistrado de la CC, José Quezada, consideró que el problema actual se deriva porque el máximo tribunal constitucional se ha excedido en conocer y resolver los amparos en favor de la Cicig, cuando no tiene competencia, porque los convenios y tratados deben ser resueltos por cortes internacionales, no por instituciones locales.

De acuerdo con Quezada, la CC no es una corte internacional que pueda hacer cumplir sus fallos a entidades internacionales, entonces seguir sometiendo el tema ante ella es una necedad. Lo que debió hacerse fue seguir insistiendo en el diálogo y en la conciliación plena.

En cuanto a la jurisdicción de la CC, Quesada asegura, que en materia constitucionalidad la CC es el máximo tribunal, pero, a pesar de ello, no puede pasar por las facultades del Presidente de la República, ni puede limitarlas porque viola Constitución.

En relación con una posible salida a la crisis, el exmagistrado de la CC dice que eso ya ocurrió cuando los funcionarios de la Cicig se marcharon de Guatemala atendiendo a lo decidido por el Presidente de dar por terminado, unilateralmente, el Convenio de creación de la Cicig.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: