Guatemala

Familiares de policías y guardias penitenciarios protestan por cuarta vez 

La organización de exagentes Orgullosos de mi PNC (Policía Nacional Civil) nombró este martes como su portavoz y representante de "los derechos de los policías" al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, participa en las protestas de expolicías, familiares de agentes y del Sistema Penitenciario para exigir mejoras en la institución. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, participa en las protestas de expolicías, familiares de agentes y del Sistema Penitenciario para exigir mejoras en la institución. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El presidente de la organización humanitaria de expolicías, Víctor Porras, dijo que los derechos de los agentes, así como de los guardias del Sistema Penitenciario “han sido olvidados durante años”, durante la cuarta manifestación para exigir mejoras en la institución por parte de expolicías, familiares de agentes y guardias penitenciarios. 


Rodas aceptó la distinción “con mucho orgullo” y como “parte de mi trabajo que es representar a todos los guatemaltecos” y señaló que no es posible “seguir cerrando los ojos ante las condiciones infrahumanas” a las que se deben enfrentar.

Los agentes, continuó, han sido “víctimas de represalias por haber manifestado en contra de las pobres condiciones de trabajo”.

Indicó que además de que los salarios de los policías “son muy bajos”, estos deben pagar “24 por ciento de interés en los bancos del sistema”.

Lea al respecto: Ética profesional prohíbe a agentes de la PNC denunciar carencias, dice comisario 

En el aniversario de la Policía Nacional Civil, que se acaba de cumplir este domingo, “no hay qué celebrar”, enfatizó Rodas, que mencionó que buscará al ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, para conversar acerca de las denuncias.

“Me gustaría escuchar del ministro de Gobernación que los policías no se compran sus uniformes, sus botas y motocicletas, que tienen condiciones dignas, que cuentan con colchonetas para dormir en buen estado”, pronunció, y enfatizó que buscará “establecer un cronograma junto al ministro para saber cuándo estarán en buenas condiciones los agentes”.

Porras expuso que el policía Milton Estrada fue dado de baja por manifestarse “cuando eso no está prohibido y menos que cuando estaba de descanso, pues la ley lo que impide a los agentes es declararse en huelga, pero no manifestar por los derechos”.

Más sobre el tema: Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”

Estrada explicó que el sábado 23 de junio, al volver a la Comisaría 32, le entregaron la propuesta de baja firmada por Degenhart sin una explicación clara, pues únicamente decía “notificación de baja por remoción”.

Aceptó haber apoyado “muchas manifestaciones” en sus días de descanso para buscar mejores condiciones, pero lo que consiguió, al igual que otros 80 agentes y comisarios en los últimos seis meses, fue la baja.

Las “condiciones indignas” de los policías, así como las bajas, los cambios repentinos (fueron dados de alta 18 comisarios sin conocimiento del director general de la Policía, Erwin Tzi), se suman a la pugna de la cartera del Interior con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien le retiraron 20 agentes para seguridad perimetral por un supuesto “reacomodo” de la fuerza pública. 

La protesta se efectúa en un contexto en el que el exdirector de la PNC Nery Ramos y el exsubdirector adjunto Edwin Mayén denuncian un supuesto plan de persecución en su contra orquestado por Degenhart.

Contenido relacionado

Nery Ramos, exdirector de PNC: “Degenhart encabeza una persecución en mi contra” 

Gobernación niega persecución en contra de exdirector Nery Ramos

Dictan arresto domiciliar contra hermano del exdirector de la PNC Nery Ramos

ARCHIVADO EN: