Guatemala

Familias acaparan cargos

Varios grupos familiares lograron llevar a sus miembros a diputaciones y alcaldías luego de las elecciones del 6 de septiembre.

Varias familias mantienen su cuota de poder político. (Foto Prensa Libre)

Varias familias mantienen su cuota de poder político. (Foto Prensa Libre)

Para politólogos consultados, esos casos reflejarían la falta de democratización que existe en los partidos políticos porque grupos familiares se apoderan de su control y de cargos de elección popular.

Según datos del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios pasados se postularon 19 redes familiares, pero los resultados de los comicios fueron adversos para 11 de esos grupos.

Vínculos

Las organizaciones políticas que lograron colocar familiares en cargos de elección popular fueron Libertad Democrática Renovada (Líder), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la coalición Compromiso Renovación y Orden (Creo-Unionista) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La UNE, por ejemplo, llevará al Legislativo a los hermanos Fidel y Édgar Reyes Lee, electos por los departamentos de Guatemala y Petén.

FCN-Nación tampoco se quedó atrás, porque logró llevar a Javier Hernández Ovalle —fue diputado en la legislatura anterior—, y junto con él estará su hijo, Javier Hernández Franco.

Otro clan familiar de reciente surgimiento es el de la diputada Delia Back, quien consiguió la reelección por Líder y tendrá como compañera de bancada a su hija Eva Nicolle Monte Back.

Una de las redes de familia que logró permanecer y crecer es la de Jaime Martínez Lohayza, quien fue reelecto como diputado, junto con su hijo, Carlos Martínez Castellanos. Este diputado, sobre quien pesa una solicitud de antejuicio, también logró introducir a su hijo menor, Jaime Martínez Castellanos, en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Binomios

Uno de los dos binomios presidenciales de los partidos FCN-Nación y UNE podrá establecer una relación familiar en el poder, luego de las elecciones del 25 de octubre.

En la primera vuelta fue electo diputado Jafet Cabrera Cortez, hijo de Jafet Cabrera Franco, candidato vicepresidencial de FCN-Nación.

Nadia de León Torres fue electa diputada al Parlacén y su madre, Sandra Torres Casanova, es la candidata presidencial de la UNE.

Alcaldías

Entre los alcaldes afortunados que tendrán un familiar en el Congreso está Álvaro Arzú Irigoyen, que repetirá al frente de la comuna capitalina y contará con su hijo, Álvaro Arzú Escobar, como miembro del Legislativo.

Arnoldo Medrano, el alcalde sobre quien pesan varias solicitudes de antejuicio, cantó victoria porque mantendrá el control de la comuna de Chinautla de la mano de su sobrina Elizabeth del Cid Medrano, que a partir del 2016 será la alcaldesa de esa jurisdicción.

Pero la fortuna también le favoreció porque Líder logró que su hijo, Gustavo Medrano, se reeligiera como diputado.

Quedan fuera

Los resultados de la primera vuelta electoral no fueron positivos para otros grupos familiares.

Ese fue el caso de la familia Rabbé, ya que solo fue reelecto Luis y quedó fuera Alfredo, del mismo apellido.

Mirma Figueroa de Coro no consiguió la reelección como diputada con Líder y a su esposo, Antonio Coro, tampoco le fue bien porque no pudo alzarse con la alcaldía capitalina.

A Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, no le sonrió la fortuna porque perdió la comuna de Mixco, y su pareja, Stella Alonso, quedó fuera del Legislativo.

Un triunfo a medias obtuvo Rubelio Recinos, porque si bien perdió la Alcaldía de Barberena, Santa Rosa, sí consiguió que su esposa, Aracely Chavarría de Recinos, fuera electa como diputada por el Partido Patriota.

Los hermanos Haroldo y Eduardo Quej también tuvieron suerte a medias. Solo el primero fue reelecto como diputado por la UNE y el segundo no ganó la Alcaldía de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.