Política

Feci reitera al Congreso que el partido Movimiento Semilla está suspendido

La primera vez que le fue notificada la suspensión al Legislativo, la bancada fue declara como independiente.

|

En agosto del 2023, por orden de juez, el partido Semilla fue suspendido provisionalmente.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En agosto del 2023, por orden de juez, el partido Semilla fue suspendido provisionalmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nuevamente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) notificó al Congreso de la República que el partido Movimiento Semilla está suspendido por orden de juez. La presidenta del organismo, Shirley Rivera, afirmó que el tema entrará en análisis para hacer cumplir la ley.

Durante la sesión plenaria de este viernes 5 de enero, se realizó la lectura del documento recibido para que fuera de conocimiento del pleno. Esta es la tercera vez que la Feci recuerda al Congreso sobre la suspensión de la personalidad jurídica del partido.

“Lo que nos está pidiendo el juez es que lo hiciéramos del conocimiento del pleno y eso es lo que se tuvo que hacer. Nosotros, obviamente, tenemos que respetar la ley como haya que hacerse; entonces, al decir que se hacen las gestione que correspondan es lo que pueda venir”, declaró Rivera.

La Feci realizó la consulta al Juzgado Séptimo, quien dictó la suspensión provisional, sobre si la decisión seguía en firme, por lo que el oficio remitido a la Fiscalía aclara que esta sigue en firme y esta fue trasladada al Legislativo.

La diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla, rechazó esta acción y comentó que esperan que esta siga su trámite en el Departamento Jurídico del Legislativo, aunque aclara que esta no prosperará. Asegura que se encuentran a la espera de la toma de posesión el próximo 14 de enero.

“Es otro intento reciente del juez señalado y recusado, Freddy Orellana, queriendo golpear al partido, queriendo lastimar a la bancada, pero tenemos claro de que no va a tener éxito porque hay una resolución de la Corte que ya protege, no solo los resultados sino también al partido y por lo tanto a la bancada”, aseguró Hernández.

En agosto de 2023, el Congreso recibió la notificación sobre la suspensión, se tomó la decisión de desconocer a la bancada luego de un oficio enviado al órgano. Los diputados actuales quedaron como independientes lo cual limita algunas calidades según la normativa legal.

Esta suspensión se deriva de una petición realizada también por la Feci por la investigación del caso denominado Corrupción Semilla en el que señalan supuestas irregularidades en la constitución de la agrupación.