Guatemala

Fin a plazo para retirar campaña electoral anticipada

Mañana vence el plazo que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 19 de mayo último, para que los partidos políticos retiren la campaña electoral anticipada colocada en rutas del país y por la cual fueron sancionados.

En Puerto  San José,  Escuintla, se promocionan el presidente del Congreso y el alcalde Jorge Rizzo.

En Puerto San José, Escuintla, se promocionan el presidente del Congreso y el alcalde Jorge Rizzo.

Reporteros y corresponsales de Prensa Libre recorrieron ayer distintas áreas del país y constataron que las agrupaciones han retirado parte de su publicidad, aunque aún se observa de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Partido Patriota (PP), entre otros.

En el kilómetro 106 de la autopista del puerto Quetzal a Puerto San José, Escuintla, se encuentra una valla que promociona al diputado y presidente del Congreso, Arístides Crespo, y al alcalde de ese municipio, Jorge Rizzo, ambos del partido oficialista.

En esa misma ruta hay varias vallas y pintas que pertenecen a Líder.

En las calles de Santa Elena y San Benito, Petén, han empezado a retirar las vallas y mupis que hasta hace 10 días se podían ver, pero aumentaron las pintas en postes y árboles en favor de Líder y el PP.

En la zona 3 de Quetzaltenango continuaba ayer la propaganda del diputado Natán Rodas, quien representa a Líder.

En el puente El Naranjo, zona 4 de Mixco, se puede apreciar una valla de ese partido.

En Santa Rosa fueron retiradas las vallas publicitarias de Líder y en su lugar fue colocada otra de la organización UDEP, la cual demanda que “urge un cambio”, porque afirma que el gobierno actual y los pasados dejaron al país en la pobreza y con inseguridad.

A Rudy Pineda, presidente del TSE, se le consultó el 23 de junio, en conferencia de prensa, cuál será el procedimiento para sancionar a los partidos que no cumplan con la orden, y respondió: “Se tendrá que esperar hasta que termine el plazo impuesto”, pero ahora no ha respondido a múltiples llamadas a su celular.