Guatemala

Finanzas trabaja en  una reforma fiscal “balanceada”

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que el Ejecutivo analiza una reforma fiscal “balanceada”, mediante el estudio de  los errores que tuvo la última, presentada por el gobierno de Otto Pérez Molina en el 2012 y el 2013.

En programa Dialogo Libre debaten el ministro de Finanzas, Julio Estrada y el diputado Jairo Flores, jefe de la Comisión de Finanazas del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Rolando Rivas)

En programa Dialogo Libre debaten el ministro de Finanzas, Julio Estrada y el diputado Jairo Flores, jefe de la Comisión de Finanazas del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Rolando Rivas)

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores,  pidió públicamente a Estrada detalles de la iniciativa porque, afirmó, “en el Legislativo nadie la conoce”. Dijo que esperan una reforma que beneficie a la clase media.  Ambos discutieron el tema durante el programa Diálogo Libre.

¿La propuesta  del presidente aún se explora o  ya hay avances?

Estrada: Lo que tenemos ahorita es un menú, una paleta de algunas ideas, estamos balanceando y actualizando cálculos de  cuáles serían los impactos.  Estamos buscando el momento correcto y ver si es el momento de proceder para convertirlo en una normativa y hacerlo una propuesta.

¿Está el Congreso preparado para recibir una reforma fiscal?

Flores: En relación con esta nueva propuesta de pacto fiscal,  hemos escuchado  rumores; nada más. La pregunta que también le quería hacer al ministro es si era cierto o no. ¿De qué impuestos estamos hablando? ¿Qué es lo que el presidente va a plantear?

Nosotros lo que estamos proponiendo es tener un diálogo técnico y abierto, viendo las necesidades y la solución a los problemas más grandes de nuestro país, una propuesta que hasta el momento no la conocemos; no sabemos si existe.

 

¿Han consultado con  sectores académicos, empresariales o grupos de expertos?

Estrada: No llamaría que es el resultado de un proceso consultivo, es más el resultado de un proceso analítico de unos temas que están hiperdiagnosticados en este país y súper analizados, por eso  el tema  es político.
Hay que buscar una propuesta balanceada. Al final lo que nosotros plantearíamos, si se propone algo,  es  que es importante entender  que la economía del país crece de  manera decente y constante, pero no suficiente. Lo que hay es una continuidad que no ha logrado sacar a la gente de la pobreza.  

¿Qué cree que no funcionó en la reforma tributaria del 2012 y qué cambiaría?

Estrada: Se buscó un impuesto a la  relación de dependencia, se quitó la planilla del IVA.
Supuestamente eso iba a generar un aumento en la recaudación que no se generó, e inclusive lo que sucedió es que  se hizo una tasa plana que benefició a la gente que más gana.


El impuesto sobre la renta (ISR) de alguna manera también se redujo, pero eso tampoco tuvo los resultados que se habían planteado.

Lo que estamos viendo es  algo que no funcionó. No es una decisión definitiva, pero sí vale la pena evaluar si regresar a lo que estábamos antes; tal vez funcione mejor.  

¿Qué  participación  debe  tener la Comisión de Finanzas en este proceso?

Flores: Creemos que aquí es un tema de país, y nosotros hemos estado siempre anuentes a encontrar las mejores salidas y las soluciones a los problemas.

El primer tema es partir de  qué quiere el Ejecutivo, qué quiere el presidente.  El sector privado ya salió con una iniciativa. Yo no sé si le comió el mandado al Ejecutivo o fue estratégico.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.