¿La propuesta del presidente aún se explora o ya hay avances?
Estrada: Lo que tenemos ahorita es un menú, una paleta de algunas ideas, estamos balanceando y actualizando cálculos de cuáles serían los impactos. Estamos buscando el momento correcto y ver si es el momento de proceder para convertirlo en una normativa y hacerlo una propuesta.
¿Está el Congreso preparado para recibir una reforma fiscal?
Flores: En relación con esta nueva propuesta de pacto fiscal, hemos escuchado rumores; nada más. La pregunta que también le quería hacer al ministro es si era cierto o no. ¿De qué impuestos estamos hablando? ¿Qué es lo que el presidente va a plantear?
Nosotros lo que estamos proponiendo es tener un diálogo técnico y abierto, viendo las necesidades y la solución a los problemas más grandes de nuestro país, una propuesta que hasta el momento no la conocemos; no sabemos si existe.
¿Han consultado con sectores académicos, empresariales o grupos de expertos?
Estrada: No llamaría que es el resultado de un proceso consultivo, es más el resultado de un proceso analítico de unos temas que están hiperdiagnosticados en este país y súper analizados, por eso el tema es político.
Hay que buscar una propuesta balanceada. Al final lo que nosotros plantearíamos, si se propone algo, es que es importante entender que la economía del país crece de manera decente y constante, pero no suficiente. Lo que hay es una continuidad que no ha logrado sacar a la gente de la pobreza.
¿Qué cree que no funcionó en la reforma tributaria del 2012 y qué cambiaría?
Estrada: Se buscó un impuesto a la relación de dependencia, se quitó la planilla del IVA.
Supuestamente eso iba a generar un aumento en la recaudación que no se generó, e inclusive lo que sucedió es que se hizo una tasa plana que benefició a la gente que más gana.
El impuesto sobre la renta (ISR) de alguna manera también se redujo, pero eso tampoco tuvo los resultados que se habían planteado.
Lo que estamos viendo es algo que no funcionó. No es una decisión definitiva, pero sí vale la pena evaluar si regresar a lo que estábamos antes; tal vez funcione mejor.
¿Qué participación debe tener la Comisión de Finanzas en este proceso?
Flores: Creemos que aquí es un tema de país, y nosotros hemos estado siempre anuentes a encontrar las mejores salidas y las soluciones a los problemas.
El primer tema es partir de qué quiere el Ejecutivo, qué quiere el presidente. El sector privado ya salió con una iniciativa. Yo no sé si le comió el mandado al Ejecutivo o fue estratégico.