Guatemala

Fiscales de partidos políticos proponen creación de notarios fiscales

Fiscales de los partidos políticos, durante una reunión con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, exteriorizaron su preocupación por las rivalidades en los procesos electorales, en torno a la transparencia que ejecuten las juntas receptoras de votos.

La fiscal del Partido Patriota, Paula Rodríguez, durante la sesión propuso que se creara la figura del “notario fiscal, para garantizar que los procesos estén apegados a la Ley electoral y de Partidos Políticos al momento de efectuar el escrutinio de los sufragios.

Cesar Fajardo del partido Unidad Nacional de la Esperanza, se mostró de acuerdo con la propuesta, sin embargo pidió que la propuesta se revise, para evaluar si la creación de un notario fiscal no contraviene con lo estipulado en la Ley Electoral.

El Partido Patriota denunció públicamente que en varios municipio de Alta Verapaz, familiares de alcaldes o miembros del consejo municipal, forman parte de las juntas electorales, considerando que puede existir un riesgo, contubernio o anomalía al momento de las votaciones.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.