Política

Fonagro dio Q4.7 millones a negocio de allegados a Jimmy Morales

Una camaronera, creada en 2016, recibió ayuda estatal no reembolsable; la duda surge al observar los nexos entre sus integrantes y el gobierno de Jimmy Morales.

|

La propiedad donde se ubica la camaronera Cooperla es propiedad del Estado, cedida a través de la Ocret en un área continua a la playa de Sipacate, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La propiedad donde se ubica la camaronera Cooperla es propiedad del Estado, cedida a través de la Ocret en un área continua a la playa de Sipacate, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Nexo religioso

Muchas de las alianzas y conexiones de Morales  con otros  funcionarios mostraron un denominador común: la religión cristiana evangélica.

No es secreto que el exmandatario se formó en el colegio América Latina, de tradición cristiana. Así,  Morales nombró o se asesoró de personas cercanas a esa misma religión.

Ministerios Dios es Bueno es una congregación evangélica ubicada en la zona 11 capitalina. Esta iglesia es dirigida por el apóstol Juan Carlos Eguizábal, quien acompañó a Morales a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Existen registros de que el expresidente también asistió a la iglesia para hablar desde el púlpito y en declaraciones públicas reconoció a Eguizábal como un asesor espiritual.

El general Menéndez Gasparico aseguró a Prensa Libre que está congregado a esta iglesia, la misma a la que asiste el coronel Dany Estrada Barrientos, confirmó Menéndez.

La red social Facebook muestra que todas estas personas se conocen, pues la magistrada Estrada Barrientos tiene en su lista de amistades a Eber Báchez, a Karina Ventura de Menéndez y a Isabel Brito, su cuñada —por ser familiares—. Además, Isabel es integrante también de Dios es Bueno, según la información que publica en la red. Una página que destaca en su listado de Facebook es la de la Municipalidad de Sipacate.

Isabel también guarda amistad en esa red social con Andrea Eguizabal Barrera, sobrina del apóstol Juan Carlos Eguizabal y de Diana Ayala de Eguizabal, líderes de la iglesia. Andrea estudia en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos y publica en redes sociales sobre la labor de su padre en la congregación.

La esposa del general Menéndez también tiene relación pública con Douglas Celada Melgar, representante legal de Cooperla, con su esposa, Janeth Barrera de Celada y  la  hija de estos, Rochelle Celada Barrera.

Vía telefónica, una recepcionista de la iglesia Dios es Bueno confirmó que Douglas y Janeth son pastores y generalmente atienden juntos los servicios dominicales.

Los comentarios en varias fotografías de Karina de Menéndez con su esposo el general Rember Menéndez indican que tienen el título de “ancianos” en la congregación. Este título se brinda a las personas que fungen como guías, pero son laicas.

Quien atendió el teléfono en la iglesia confirmó este detalle, así como que Marta Isabel Brito es parte de la iglesia, pero no pastora.

Una fuente cercana al sector Justicia afirma que la magistrada ha orado en privado en los despachos de distintos funcionarios del Estado durante varias administraciones.

La magistrada ha sido fuertemente cuestionada por beneficiar, junto a sus compañeros de la Sala Tercera de Apelaciones, a personas vinculadas con casos de corrupción, como los familiares de Jimmy Morales, el exalcalde Álvaro Arzú, a los exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al empresario Gustavo Alejos.

Siendo secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito  contrató como asesor jurídico a uno de los notarios que registró nombramientos en la cooperativa, se trata del abogado Elfin Óscar Rafael García Rivas desde enero del 2017 hasta la fecha.

El último contrato de García se concretó el 2 de enero de este año, según los registros de Guatecompras. En total, el notario ha sido contratado por Q519 mil 143.47 en esa Secretaría.

Cargando

“Una oportunidad de trabajo”

El general Menéndez Gasparico fue entrevistado vía telefónica y explicó: “Tuve la intención de apoyar el desarrollo en Sipacate, pero cuando iba a salir el crédito —de Fonagro— dejé el proyecto para que solo quedara gente de ellos”. Según el militar, su trabajo no le permitía atender al ciento por ciento las labores de la cooperativa; sin embargo, el convenio de financiamiento con el Maga lo firmó él.

El general Menéndez no supo responder por qué era parte e incluyó a sus familiares en la cooperativa si tan solo quería ayudar a la comunidad, pues pudo referirlos a Fonagro o al Maga para que establecieran una organización con miembros propios de la región.

El general justificó que en su tiempo de descanso   puede hacer los proyectos que desee. En una parte de la entrevista  apuntó: “Tenemos derecho a tratar de ver qué otra oportunidad podemos tener para trabajar, todos queremos tratar de buscar una oportunidad, o creo que nos merecemos una oportunidad. Entonces eso es lo que se ha tratado de ir haciendo”.

Las oficinas administrativas de la cooperativa La Perla están en un complejo empresarial en la zona 8 de Mixco, donde una secretaria da información limitada de la empresa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

ARCHIVADO EN: