Política

Futuro del convenio de médicos cubanos en Guatemala está en análisis

Embajada de Cuba resalta que las brigadas han hecho más de 47 millones consultas y más de 494 mil cirugías en 22 años.

Desde 1998 médicos cubanos brindan servicios de salud en áreas rurales guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde 1998 médicos cubanos brindan servicios de salud en áreas rurales guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El convenio de brigadas médicas entre Guatemala y Cuba, que según la embajada de la isla ha funcionado aquí de forma ininterrumpida desde 1998, está próximo a vencer y su futuro está en análisis.

El Ministerio de Salud reportó que son 295 médicos cubanos que ganan Q7 mil mensuales como parte de los compromisos del convenio. Junto con el resto del personal, que total son 438 personas, Guatemala desembolsa poco más de Q3 millones al mes.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo este 26 de agosto que se ha analizado con Cancillería ese convenio, pero resaltó que el presupuesto que Guatemala destina para su cumplimiento “es importante” para que el Gobierno pueda contratar personal médico y especialistas guatemaltecos en el contexto de la atención a la emergencia por el coronavirus.

La funcionaria anunció que el análisis continúa y que se hará pública la decisión que tome. El canciller Pedro Brolo dijo el 25 de agosto en una citación en el Congreso que el convenio vencerá en el último trimestre de este 2020.

A través de Twitter, la embajada de Cuba en Guatemala resaltó que la colaboración médica cubana con nuestro país comenzó en 1998 y de forma ininterrumpida ha atendido a 47.3 millones de pacientes ha hecho 494 mil 360 cirugías.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: