Guatemala

Congreso pasa en primer debate ley de simplificación tributaria

Los diputados pasaron en primer debate la iniciativa de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, la cual crearía un régimen especial para el sector agropecuario.

Miembros del sector ganadero bloquearon alrededores del Congreso como medida de presión. (Foto: Paulo Raquec)

Miembros del sector ganadero bloquearon alrededores del Congreso como medida de presión. (Foto: Paulo Raquec)

El orden del día fue alterado mediante una moción privilegiada presentada por la bancada Movimiento Reformador (MR) y que obtuvo 105 votos a favor.

Mientras tanto, miembros del sector ganadero llegaron al Congreso y bloquearon los ingresos y salidas como medida de presión para que el Legislativo entrara a conocer el proyecto de ley.

La Comisión de Finanzas presentó su dictamen a la iniciativa y los congresistas la entraron a conocer, luego de una moción privilegiada que obtuvo 105 votos.

Acompañados de mujeres, los ganaderos ingresaron al Palacio Legislativo y se apostaron en los accesos al hemiciclo parlamentario, mientras que otros lograron entrar hasta el palco de visitantes. Cientos de manifestantes más rodearon el Organismo Legislativo.

Los manifestantes pedían a los diputados discutir la iniciativa 5246, la cual “determina no más 5? de tributación fiscal por actividad ganadera”, según la bancada Winaq.

El proyecto de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria ha sido criticado por considerar que exoneraría de impuestos a los ganaderos.

La ley tiene como objetivo formalizar al 95% de los ganaderos que no tributan y crearía el impuesto a la producción pecuaria con un pago único de 1%. El pago se realizaría sobre la venta bruta de animales, productos y subproductos artesanales e industriales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: