Política

Giammattei derogará autorización a Planned Parenthood para una sucursal en Guatemala

Presidencia dice que se buscará detener el trámite administrativo para la puesta en marcha de la sucursal.

Oficinas de Planned Parenthood en Houston Texas. (Foto Prensa Libre: tomada de Houston Chronicle)

Oficinas de Planned Parenthood en Houston Texas. (Foto Prensa Libre: tomada de Houston Chronicle)

El Gobierno derogará la autorización que había concedido a la organización Planned Parenthood, que ha sido señalada de promover el aborto, para tener una sucursal en Guatemala.

Sin mencionar a Planned Parenthood, el presidente Alejandro Giammattei emitió una declaración en Twitter donde expresa que no avalará la creación, inscripción o puesta en marcha de “cualquier organización que vaya en contra de la vida”.

En el mismo mensaje se dice “un fiel defensor de la vida” y que reconoce la vida desde su concepción. “En mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, añadió.

Una fuente de la Presidencia confirmó que el gobernante sí se refiere a Planned Parenthood y se buscará detener el trámite administrativo para la puesta en marcha de la sucursal.

El presidente ha estado en contacto directo con el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, quien firmó el acuerdo de autorización de la organización, y le ha dado instrucciones con respecto a este tema, dijo Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia.

El vicepresidente Guillermo Castillo también se manifestó, en este contexto, a favor de la vida: “El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: la vida. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”.

Qué es Planned Parenthood
Con 104 años, la organización nació con la idea de darle a la mujer información y cuidados para tener vidas fuertes, saludables y realizar sus sueños, según su página web. Actualmente provee servicios de salud reproductiva e información sobre educación sexual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Sobre el aborto, Planned Parenthood dice que es una manera legal y segura de terminar un embarazo. “Existen dos tipos de aborto en Estados Unidos: el aborto en una clínica y la píldora abortiva. Algunos centros de salud de Planned Parenthood ofrecen una o las dos opciones de aborto.

Considera que el aborto es algo muy común en Estados Unidos, tres de 10 personas tendrán un aborto al llegar a los 45 años. “La decisión de someterse a un aborto es muy personal, y sólo tú puedes decidir lo que es mejor para ti. De todas maneras, aquí estamos para responder cualquier pregunta que se presente y asegurarnos que recibas todos los cuidados necesarios”, dice su página web.

Trámite en Guatemala

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación dio dictamen favorable, y la Procuraduría General de la Nación dio el visto bueno a Planned Parenthood porque cumple con los requisitos exigidos por la ley de Guatemala, según el acuerdo del Ministerio de Gobernación 231-2020, firmado el 7 de octubre y publicado este 2 de noviembre en el oficial Diario de Centro América y vigente a partir de mañana 3 de noviembre.

Por lo tanto el Ministerio de Gobernación autoriza la sucursal en Guatemala. Queda obligada a la vigilancia y supervisión del Estado de Guatemala, así como llevar contabilidad legal sobre sus operaciones y negocios.

Así, Planned Parenthood no podrá hacer actividades comerciales con fines de lucro (juegos de azar, loterías, videoloterías) y las que le generen ganancia deben ser utilizadas solo para acrecentar su patrimonio o para el cumplimiento de sus objetivos. El artículo 3 del acuerdo ministerial señala que, finalizado el trámite administrativo, Planned Parenthood inscribir su sucursal en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Reacciones

Según un comunicado de la Alianza Evangélica, Giammattei tuvo comunicación con esa organización y se expresó “indignado y total desaprobación a la aceptación ministerial” y ofreció una “sus más sinceras disculpas” a la iglesia evangélica y a la población.
Añade esa comunicación que Giammattei dijo que esto es considerado “un error ministerial” y no de línea gubernamental.

Diputados de las bancadas Todos, UCN y Viva rechazaron en redes sociales la instalación de la organización en Guatemala.

ESCRITO POR: