Giammattei desconocerá relación con Venezuela cuando asuma como presidente

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que cuando asuma el cargo desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno de Venezuela que dirige el “usurpador” Nicolás Maduro.

El presidente electo Alejandro Giammattei habló sobre Venezuela. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El presidente electo Alejandro Giammattei habló sobre Venezuela. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

“Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el Gobierno o con el usurpador que está hoy ostentado un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro”, dijo Giammattei en una conferencia de prensa después de una gira por Estados Unidos.

El presidente electo de Guatemala contó que durante esta semana tuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses, entre ellas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien habló de temas como Venezuela, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración.

Precisamente en el tema de la crisis sociopolítica que vive Venezuela, Giammattei insistió en que reconoce a Juan Guaidó como presidente de ese país y avanzó el manejo de la política internacional después de que asuma el cargo, el 14 de enero, en sustitución de Jimmy Morales.

Pero en este sentido sí prometió que Guatemala llevará “una voz cantante” en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática de este organismo.

“Vamos a hacer todo lo posible y como se lo externé (expresé) al señor Pompeo ojalá que la reacción de la comunidad internacional no vaya a ser tan tardía como fue en Uganda”, proclamó, y agregó que espera que la crisis no alcance tal “magnitud” que cuando el mundo reaccione sea “demasiado tarde” porque ya los venezolanos están “huyendo despavoridos” del “régimen”.

Giammattei reiteró que cuando sea presidente solo reconocerán en el Gobierno de Guaidó todas sus “acciones sociales, políticas y económicas”, aunque no entró en detalles sobre si Guatemala jugará algún papel más específico en esta situación.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó proclamó un Gobierno interino.

Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.
En la conferencia de prensa de este domingo, el presidente electo de Guatemala también indicó que durante su visita a Estados Unidos solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo la ampliación de un plazo para la aprobación de un préstamo de 60 millones de dólares para el Ministerio Público.

Además, expresó su deseo de que en las próximas semanas esté listo el plan de desarrollo para la zona fronteriza con México y que así pueda ser discutido con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, en una reunión el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Mérida.

Giammattei, que volvió a lamentar que el Gobierno de Guatemala no incluya a su equipo como observador en las conversaciones con Estados Unidos para el convenio migratorio de asilo firmado entre los dos países -un motivo que los obligará a no implementarlo-, también avanzó que discutirá con sus homólogos centroamericanos un plan para combatir la pobreza.

Este proyecto de “sello blanco” incluirá que los productos artesanos y de agricultura lleven una marca especial para garantizar su origen, dándole un “valor agregado” a la hora de comercializarlos en el mundo, y que así los países puedan comprarlo y ayudar a los pequeños productores.

Contenido relacionado:

McAleenan: “La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria”

Norma Torres y otros 15 congresistas de EE.UU. piden a McAleenan rescindir el acuerdo con Guatemala

20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

26

Luis Estupinian Hace 2 meses

Giammattei otro que se pliega a los deseos de Estados Unidos, comienza hablar idioteces de Venezuela, spoyando al títere de Guaidó, cuando tendremos un presidente que no sea cobarde y realmente represente bien a todos los Guatemaltecos dignamente.

    Maynor Jimenez Hace 2 meses

    Como siempre, ahora insultan a Giammattei por su condición física y por un chisme de barrio que es gay. Asi son ustedes odiadores, atacan a la persona y no a su posición política. Son una vergüenza socialistas apoyadores de Maduro.

Javier Castejon Hace 3 meses

SERA OTRO CORRUPTO PEOR QUE MADURO ESTE CHENCO HIJO DE SATANAS.

Javier Castejon Hace 3 meses

REALMENTE LO HARA PARA SEGUIR CON LA TRADICION DE LOS MANDATARIOS GUATEMALTECOS DE SER LOS LAME C U L O S DEL CACIF.

Nery Rivera Hace 3 meses

Mr. Giammatei el caso de Venezuela es para politicos de alto calibre. No se meta a hablar babosadas.
El Pueblo de Guatemala le esta pagando un sueldo para que trabaje por ellos, mire como estan los Guatemaltecos sin trabajo, sin carreteras, sin educacion , sin viviendas, para que sigo y usted hablando de componer los problemas extrangeros.
Ya ubiquese usted de suerte esta alli de presidente.

Edgar Ovando Hace 3 meses

Genial!…..ahora que Sandra Torres se auto-proclame presidenta de Guate en el parque central. Talvez asi, Giammattei reconsidera su opinion de un verdadero lider que tiene los h-e–s bien puestos pa defender a su pueblo de la opresion.

Luis Figueroa Hace 3 meses

No cabe duda que la politica es la misma m……salida de diferente c……. creo que hay cosas mas importantes en que pensar, con quedar bien con usa no va a solicionar nada. vamos de mal en peor, y todavia no ha iniciado su gobierno

Jefreey Menéndez Hace 3 meses

Mejor que se preocupe por los grandes problemas, que sufre la población, como la corrupción, salud, educación , seguridad, infraestructura y alimentación. Y, dejar que los venezolanos resuelvan su problemática. El gobierno debe Guatemala no debe sudar calen turas ajenas.

Giovan Pasal Hace 3 meses

Q prefieres ser amigo delnq ayuda o del q te molesta. Muy buena decicion señor presidente electo. Ojala no sea usted politiquero. Aprenda a Trump y Bukele.

Marta Mendoza Hace 3 meses

PUES CLARO, SI ES DERECHISTA Y AMIGO DE LOS CORRUPTOS, ESTE SOLO CONTINUARA CON LA POLITICA DE MORALES, PORQUE AL FINAL EL CACIF ES EL QUE MANDA Y SON ULTRADERECHISTAS QUE LLEVAN AL ABISMO A GUATEMALA. QUE LASTIMA QUE LA GENTE NO TUVO INTELIGENCIA Y NUEVAMENTE DECIDIO MAL A LA HORA DE ELEGIR PRESIDENTE, RECONOCER A GUAIDO QUE ES NARCOTRAFINANTE LE DELATA COMO UNO DE ELLOS, TRISTE DESTINO EL DE ESTE POBRE PAIS.

A.A. Colindres Hace 3 meses

Ni ha resibido la Guayaba,y ya esta hablando de tomar desiciones,solo para que Donald Trump,lo tome en cuenta,cre que no,pero todavia sigue comfundido.
Cree que sus palabrerias Trump,lo tomara en serio,mas que todo,que se sabe,que no es,ni de aqui,no de alla.
Lo siento Dr.Giamattei.

    Pedro Navaja Hace 3 meses

    Nada nuevo bajo el sol UNA POLITICA RASTRERA SUMISA A WASHINGTON

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

El HDLGPayaso le sopla la llanta al Giamma. Ni Ni Ni has recibido mi varita y la estas kgando giammattei!

    Pedro Navaja Hace 3 meses

    Prefiere el señorito, tener relaciones con Trump, quien llamo a toda america latina AGUJERO DE M…., la dignidad no la conoce gianmatei, como buen servil, Pdata. el señor maduro gano con 7 millones de votos y el con menos de dos, quien es mas legitimo?

Elmer Diaz Hace 3 meses

Petroleo barato? Ya me hiciste reir si venezuela ya no saca ni para su consumo todo gracias a las políticas económicas de los chavistas.

Juan Perez Hace 3 meses

Yo soy en esto Lopez Obradorista “ No intervención de los pueblos ” cada pueblo tendría que arreglar sus problemas sin la intervención y presiones ( sanciones ) de otros países.

Cucu Ca Hace 3 meses

LaM..a s nos viene con este otro payaso! Estos tipos carecen de espina dorsal?

    Pedro Navaja Hace 3 meses

    es cierto, no solo le falta la espina dorsal, le falta masa gris, solo alguien muy mediocre y bueno de la DERECHA, prefiere arrodillarse a los gringos y distanciarse de un hermano pais de latinoamerica

      Giovan Pasal Hace 3 meses

      El pais es hermano . pero no el corrupto narco gobierno. No hay q ser inteligente para entender eso. Q resumimos si los estados unidos pagan los salarios de los chapines

Juan Camaney Hace 3 meses

Muy buena decision Dr. Giammattei.

Oscar Jiménez Hace 3 meses

Excelente decisión. Felicitaciones al Presidente Giammattei.

El Whatsapp Hace 3 meses

Y de donde vas a sacar el petroleo barato? No estas hablando babosadas antes de tiempo

Hanna Nitto Hace 3 meses

Giama….no estes abriendo la boca antes de tiempo, aun no sos presidente, no tenes aun la investidura, y por otro lado estas retando aa una guerra,…..y por si noo te da el coco …te digo…EN GUERRA AVISADA NO HAY MUERTOS…! Y estas mostrando que el poder ya se te subio a la cabeza vacia que tenes…!

Luiz Mendez Hace 3 meses

este giammattei es otra KK bien echa. El cobarde morales ya le aconsejo muladas!

    Pedro Navaja Hace 3 meses

    Esto es el continuismo, mas mediocridad, mas politica rastrera, en el plano internacional no les importa que les llamen entreguistas, sobalevas, o que no tengan la desencia de alzar la voz en consonancia con el principio del derecho internacional que reza: “la libre autodeterminacion de los pueblos y la no intervencion en asuntos internos de un pais” es la carta fundacional de naciones Unidas.