Política

Giammattei juramenta a González Ricci como presidente de la JM y Banguat

El principal reto que tienen las tres nuevas autoridades financieras será manejar las variables económicas externas según el análisis de la ABG.

|

Álvaro González Ricci asumirá el Banguat en sustitución de Sergio Recinos. Fotografía. Prensa Libre (Carlos Hernández).

Álvaro González Ricci asumirá el Banguat en sustitución de Sergio Recinos. Fotografía. Prensa Libre (Carlos Hernández).

El presidente Alejandro Giammattei nombró a Álvaro González Ricci, hasta hace unos días ministro de Finanzas, como el nuevo presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat).

En la vicepresidencia de la JM y Banguat fue designado José Alfredo Blanco; y como Superintendente de Bancos, Saulo De León. Las tres nuevas autoridades financieras fueron juramentadas este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Ricci era uno de los ministro de mayor confianza para Giammattei dentro del gabinete; fue el encargado de pulir los proyectos de presupuesto 2021, 2022 y 2023, este último aún se encuentra en etapa de análisis dentro de un Congreso alineado al oficialismo.

Ahora desde su nueva posición, el funcionario afirma que se podrá continuar con la estabilidad económica del país.

“Por mucho ahorita Guatemala es la mejor economía de la región, la economía más estable. Para el covid apenas tuvo un decrecimiento del 1.8%, un crecimiento año siguiente del 8%, una inflación siempre en los marcos que se habían establecido en el banco central”, dijo Ricci.

Ricci entra en sustitución de Sergio Recinos, quien recibió la orden presidencial por su trabajo al frente del Banguat, actividades que fueron reconocidas por su sucesor.

“No puedo dejar de agradecer al presidente saliente porque hemos compartido una época difícil (…) nosotros venimos de enfrentar la peor crisis sanitaria de la historia moderna, y no solo fue la crisis del covid; Amanda, Cristóbal, Eta, Iota, Rusia y Ucrania”, detalló el nuevo presidente del Banguat.

Ricci afirma que continuará con la misma línea de trabajo que trazó Recinos, debido a que los resultados, según él,  son óptimos y favorables para el crecimiento económico de Guatemala.

“Lo que estamos haciendo en el banco va a continuar, los programas van a continuar, y eso claramente lo que va a significar es que Guatemala va a seguir en el buen papel que ha tenido desde el comienzo del mandato del señor presidente Alejandro Giammattei”, señaló.

Los tres ejes de la nueva SIB

Otro de los nuevos nombramientos es el de Saulo De León, Superintendente de Bancos, quien afirma que va a mantener una política de trabajo basado en tres áreas.

“Asumo la dirección de la SIB con una visión de liderazgo y nuevas ideas sobre tres ejes principales: Transformación y renovación interna; ser un aliado del sistema financiero, impulsar la bancarización y el acceso al sistema de pagos, entre otros; y coordinar y conectar con el gabinete económico los proyectos que impulsen la economía y oportunidades que como país tenemos”, señaló el superintendente.

Agregó que uno de sus principales compromisos con la sociedad es mantener la estabilidad de las finanzas, “conlleva a una responsabilidad con los ahorrantes y con la sociedad guatemalteca, y por tanto un compromiso para promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado, un sistema financiero sano, promueve el desarrollo económico, brinda confianza a la población para invertir y ahorrar”.

Reto: manejar variables económicas

A criterio de Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), las nuevas autoridades financieras tienen una experiencia y trayectoria que les respalda, pero considera viable que se mantengan las mismas políticas económicas para el país.

“Guatemala tiene la enorme ventaja que es muy sólida, los indicadores macroeconómicos de Guatemala son extraordinarios; una lucha es poder mantener el ser conservador que es lo que ha reinado en el país, el reto que se tiene es todo lo que pasa a nivel mundial”, señaló Lara.

Las nuevas autoridades enfrentan un escenario externo complejo a criterio de Lara, debido a que la guerra de Rusia y Ucrania puede alterar el precio de las materias primas, sin olvidar que las tasas de interés han sufrido incrementos como efecto de la inflación.

“Los retos van  ser poder manejar las principales variables económicos de Guatemala para poder afrontar esto de mejor manera, algo que es externo”, destacó el presidente de la ABG.

Asimismo la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) felicitó por medio de un comunicado al nuevo presidente del Banguat, en donde además le solicitan continuar con un trabajo técnico.

“Confiamos en las capacidades del licenciado González Ricci y lo instamos a trabajar de la mano con los cuadros técnicos para contribuir con la labor técnica, disciplinada y profesional que ha caracterizado al Banco de Guatemala”, refirió la CIG.