Política

Giammattei participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el miércoles 22 de septiembre

El mandatario será el séptimo orador de la mañana y estará acompañado por el canciller Pedro Brolo.

Mensaje del presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU sobre el momento de los ODS. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

Mensaje del presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU sobre el momento de los ODS. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei participará el próximo miércoles 22 de septiembre  como orador en el 76 período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, que comenzó este lunes y terminará el 27 septiembre.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Giammattei será acompañado por el canciller Pedro Brolo y que el mandatario será el séptimo orador en el segmento matutino de la asamblea de la ONU.

Brolo atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región. La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

También acompaña al presidente de la República en encuentros programados, entre los que se destacan la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P); la 14 Reunión Ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la Reunión Ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

“La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, señala el comunicado del Minex.

El presidente Giammattei tuvo participación este lunes 20 de septiembre en el foro sobre Momentos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Dijo que el mundo se encuentra ante el llamado de la década de la acción para cumplir lo establecido en la agenda 20-30, la cual lleva a reflexionar sobre lo que se ha logrado.

Lea además: Giammattei se reúne con el actor mexicano Eduardo Verástegui para formular “estrategias que velen por la protección de la vida”

Añadió que en julio se presentó ante el foro político de alto nivel el tercer informe de revisión nacional voluntaria y se reportó avances en ODS de salud, nutrición, recursos naturales, fortalecimiento institucional, empleo e inversión.

También se refirió a garantizar la vacuna contra el covid-19 y que ha habido desafíos para encontrar el recurso. Señaló que no ha sido equitativo el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.