Agregaron que las manifestaciones no son representativas de todo el país, que el tema del presupuesto 2021 fue el detonante de otras cosas acumuladas y se comprometieron a trabajar en un presupuesto inclusivo.
Sobre el pedido de renuncia que hacen los manifestantes, el mandatario afirmó que no piensa renunciar, ni tampoco disolver el congreso. Pidió a la comunidad internacional ayudar al diálogo.
Pronunciamiento previo
El domingo, el G13 emitió un comunicado donde manifestó su “preocupación” por los incidentes violentos del 21 de noviembre.
“Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia. Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva”, decía el comunicado.
Además, instaron a todos los guatemaltecos a unirse en la búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse del lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo.
Los países donantes vieron con positivismo que el presidente Giammattei anunciara el inicio de “un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios para el presupuesto 2021”.
“Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier forma posible”, resaltaron.
Estados Unidos junto a los otros miembros del #G13 llamamos al diálogo y al apoyo al derecho a la manifestación pacífica en Guatemala para fortalecer el #EstadoDeDerecho y la #Gobernanza transparente. https://t.co/Ent5wnnmvS
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 23, 2020
El Grupo de Donantes G13, creado en 1999 luego del paso del Huracán Mitch, es una instancia de coordinación conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).