Giammattei prorroga estado de Calamidad por coronavirus y emite otro decreto para estado de Prevención

El documento sobre disposiciones presidenciales en caso de calamidad establece el funcionamiento del semáforo de alertas para actividades económicas.

Guatemala empieza una fase de reapertura de actividades durante la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala empieza una fase de reapertura de actividades durante la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei firmó este 26 de julio tres decretos y disposiciones relacionadas con la emergencia por el coronavirus y el estado de Prevención.

El documento Disposiciones presidenciales en caso de Calamidad Pública y órdenes para el estricto cumplimiento define el sistema y tablero para la reapertura de actividades económicas y sociales de durante la pandemia.

El decreto 15-2020 prorroga el estado de Calamidad durante 30 días para enfrentar la propagación del covid-19. Aquí también declara de interés nacional los medicamentos soluciones parenterales, gases medicinales para ventilación y respiración, medicamentos vasoactivos y los corticosteroides.


Otro decreto, el 14-2020, declara de nuevo el estado de Prevención, pero esta vez por 15 días, en El Estor, Morales y Livingston, Izabal, y Panzós y La Tinta, Alta Verapaz, para desmantelar a grupos criminales. Esta es la respuesta al Congreso que en tres intentos no reunió cuórum para conocer un decreto similar y que por tanto perdió vigencia.