Guatemala

Capturan a Anabella de León por plazas fantasma

Un juzgado ordenó la captura de la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León, por su supuesta vinculación con la contratación irregular de al menos 16 personas durante su administración.

A la exregistradora la vinculan con plazas fantasma dentro del Registro General de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A la exregistradora la vinculan con plazas fantasma dentro del Registro General de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El departamento de Recursos Humanos y Financiero del Registro de la Propiedad fue allanado este jueves por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP).

También fue allanada la vivienda de De León, en busca de evidencia que sustente los señalamientos. La exfuncianria fue detenida en su residencia, en el Condado Naranjo, zona 4 de Mixco, por orden del Juzgado Sexto Penal.

La Feci accionó este jueves en el Registro de la Propiedad, cumpliendo 19 allanamientos relacionados con la administración de De León, en el período del 2013 al 2015. 

La Fiscalía informó que el operativo es para cumplir con ocho órdenes de captura en contra de personal que estaría involucrado en al menos 16 contrataciones irregulares en esa dependencia.

Los investigadores han desarrollado 19 allanamientos en varias oficinas, residencias y negocios. El operativo finalizó con la captura de 22 sospechosos y queda pendiente la aprehensión de otros cinco. Detalles de la pesquisa fueron dados por la fiscal general, Thelma Aldana, en conferencia de prensa en la sede central del MP, en el barrio Gerona, zona 1, en la cual participó el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

La audiencia de primera declaración se programó para este viernes, informó la jueza Silvia de León Santos, quien controla el expediente del caso. Los detenidos fueron enviados al Preventivo para Hombres de la zona 18, y la cárcel para mujeres Santa Teresa. Una de las detenidas, que se encuentra en estado de gestación, permanecerá en la carceleta de la Torre de Tribunales.

De León se opuso a permanecer en la misma prisión que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y solicitó ser remitida a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, pero la jueza negó la petición a la exfuncionaria.

Capturados

  1. Gladys Anabella De León Ruiz
  2. Samantha Marisol Mejía Salguero
  3. Gabriela María Caridi
  4. Otto Waldemar Flores Villeda
  5. Patricia Nohemí Chacón
  6. Blanca Elizabeth Amaya Morales
  7. Jennifer Alejandra Flores Villeda
  8. Selvin Alexander Aquino Flores
  9. José Manuel Amaya Morales
  10. Óscar Alberto Aquino Flores
  11. Heidi Roxana Pirir Gómez
  12. Bianca Yaneth Chacon Barillas
  13. William Enrique Valdez Segura
  14. Yoni José Valenzuela Mejía
  15. Randy Paul Gómez Pérez
  16. Donald Joseph Byrne
  17. Miriam Estela Hernández Cisneros
  18. Óscar Raúl Alecio Del Cid
  19. Gustavo Azurdia Morales
  20. Edwin Ariel García Alvarado
  21. Joan María Ponce Sánchez
  22. Esperanza Josefina Castellanos

Pendientes de aprehensión

  • Ana Verónica Barrios Moreno
  • Génesis Daniela Alvarado Xona
  • Roosevelt Aparicio Aldana Espindola
  • Carlos Gilberto Solórzano Morales
  • Ernesto Suray Vásquez

La investigación

La Feci abrió una investigación en contra de la exregistradora y en julio pasado informó que las pesquisas se dirigían hacia irregularidades en el manejo de Q66.2 millones en el Registro de la Propiedad durante su administración.

La primera denuncia  contra De León,  presentada el 2 de septiembre del 2015, fue por Q657 mil 999.99.  La segunda fue una ampliación a Q2 millones 947 mil 933.29.

En la primera de las acusaciones fueron señalados cuatro contratistas  “que laboraban simultáneamente en otras instituciones del Estado. En la segunda, el número de trabajadores se amplió a 13.

Los auditores cruzaron horarios, testimonios, contratos y acreditaciones y encontraron, por ejemplo, que algunos de ellos laboraban  “simultáneamente” en el Registro de la Propiedad  Central y en el de Quetzaltenango.

Los sindicatos del RGP, que también presentaron denuncias, identificaron a   Samantha Marisol Mejía Salguero como la encargada de realizar las contrataciones.

Mejía Salguero es la exesposa de Vernon González,  quien fue  abogado del Partido Patriota y enfrenta cargos por coaccionar, junto al exdiputado Gudy Rivera, a la exmagistrada Claudia Escobar.

Otras denuncias

De León deberá  responder, además, por otras cinco denuncias presentadas por la CGC entre septiembre del 2015 y febrero del 2016.

La primera de estas indica que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014 se pagaron prestaciones laborales al personal contratado en el renglón 035 —llamado de destajo— por Q15 millones 486 mil 760.20, los que no correspondía remunerar.

La segunda hace alusión al uso del programa informático Fénix, que no fue autorizado por la CGC. “Además de no ser confiable, en este sistema no se registran en su totalidad los ingresos”, indica la información oficial proporcionada por la entidad.

“En el período auditado del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, se registraron Q321 millones 929 mil 113. 90 de los que en el Sicoin web solo aparecen registrados Q274 millones 297 mil 226.16 siendo la diferencia de Q47 millones 631 mil 887.74, que corresponde a devoluciones por medio de transferencias a usuarios”, agrega el informe.

La tercera se refiere a un pago de facturas emitidas  por Carnes y Ensaladas, Sociedad Anónima, Fulanos y Menganos, por Q90 mil  de desayunos para 564 personas, y otra emitida por el Rincón del Chef por Q51 mil 878.60 que corresponde al montaje para la evaluación de desempeño laboral de los trabajadores del RGP.

La comisión de auditoría, no obstante, constató que esta actividad no se efectuó. El total  de la denuncia es de Q141 mil 978.60.

Dos acusaciones más, presentadas el 28 de enero y el 8 de febrero del 2016, señalan anomalías en la ejecución de los  presupuestos del 2013 y del 2014.

A estas se suma una más,  por la Procuraduría General de la Nación el 16 de septiembre del 2015,  que hace hincapié en el “aumento de contratación de manera irresponsable de personal” y la firma del pacto colectivo que daña las finanzas del RGP.

*Con información de Glenda Sanchez