Gobernación confirma pruebas biométricas para compartir información con Estados Unidos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este lunes 26 de agosto respecto de las pruebas biométricas a extranjeros en Guatemala para el intercambio de información con EE. UU.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

Estas declaraciones las brindó el funcionario luego de que la semana pasada en una cumbre en Panamá firmara un convenio con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Degenhart añadió que el acuerdo firmado en el referido país lo que se busca es tener acceso a pruebas biométricas  y EE. UU. apoyará con el equipo y la capacitación.

El convenio aplicará a extranjeros en el área guatemalteca y obtener toda su información por medio de las huellas digitales. Aplica para todas nacionalidades.

El ministro añadió que no han definido si la toma de datos será al ingresar al territorio nacional o en qué momento.

Guatemala recibirá apoyo con equipo y se desarrollarán acciones conjuntas con EE. UU.

“Con el secretario McAleenan nos hemos estado reuniendo semanalmente a cada dos semanas desde hacer varios meses, eso nos da facilidad de compartir ideas de ambas partes”, afirmó Degenhart, quien explicó que el tema de la biometría tiene es un sistema con unidades periféricas que ayudan hacer el proceso de la captura de huellas digitales.

Lea también: EE. UU. pide a Centroamérica cooperación contra la migración irregular extracontinental

Afirmó que se espera a corto plazo un apoyo en cuanto a un proceso de capacitación para que los agentes policiales puedan obtener la información de los extranjeros.