Guatemala

Jimmy Morales defiende nombramiento de Degenhart en acto de entrega de patrullas

El Ministerio de Gobernación recibió la primera entrega de patrullas y buses para la PNC, de las 1 mil 300 que fueron compradas el año pasado.

70 Patrullas fueron entregadas a la PNC de las 1 mil 300 que fueron compradas el año pasado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

70 Patrullas fueron entregadas a la PNC de las 1 mil 300 que fueron compradas el año pasado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los 70 vehículos son tipo picop, y variaron de manera significativa, tanto los colores como las letras que actualmente utilizan las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), predominando el azul y blanco. 


Además, las patrullas tienen visibles los logos de la PNC y la identificación de cada unidad con reflectivos amarillos.

Estas 70 autopatrullas forman parte de un lote de 1 mil 300 que el Gobierno adquirió el año pasado, con un costo de Q303 millones, con las cuales pretende mejorar la capacidad de respuesta de la PNC.

A la vez se entregaron cinco buses que servirán para la movilización de los agentes y para otras tareas de seguridad pública.

Al acto de entrega asistió el presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno, en donde resaltaron el trabajo de las instituciones de defensa, elogiando principalmente el trabajo de las fuerzas marinas del Ejército de Guatemala, de quienes dijo que “son un ejemplo para Latinoamérica”.

Lea también: Los contratos con la Muni Guate y el Registro de la Propiedad que el ministro Degenhart debe aclarar

El mandatario dijo eso en referencia a que en su discurso mencionó que han sido felicitados por el combate al narcotráfico, tomando en cuenta que los marinos tienen lanchas que solo les permiten llegar 200 millas mar adentro y que muchas veces se han quedado sin combustible.

El segundo ejemplo fue la PNC de quienes reconoció que sin patrullas, sin instalaciones dignas y sin equipamiento han logrado contribuir para reducir los índices de criminalidad.

“Me consta que hay municipios donde ni siquiera radio patrullas tienen los policías; así que quiero llamar a la conciencia de los guatemaltecos: Sí tenemos que exigir, sí tenemos que pedir, pero también tenemos que ayudar”, dijo Morales.

El mandatario también dijo que intentaron comprar más de 1 mil 500 motocicletas para la PNC, pero que ninguna empresa quiso ofertar “ha habido mucho miedo de que sean acusados aquellos que participan en ventas al Gobierno”, aseguró Morales. 

Defiende nombramiento

En relación con el cuestionado nombramiento de Enrique Degenhart como ministro de Gobernación, y el estrecho vínculo que el funcionario tiene con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, de quien dijo ser amigo desde hace 30 o 40 años, el presidente Jimmy Morales también se pronunció.

“Aprovecho para aclarar, los invito a que revisen el currículo del alto mando que ha sido electo, y aprovecho para agradecer al anterior alto mando que hizo un buen trabajo, y ahora la demanda es mejorar el trabajo hecho. Y todos invitados para que revisen el currículo de cada uno de los servidores que están siendo nombrados”, aseveró Morales.

“El que me colocó en el puesto fue el señor presidente, no es a petición del alcalde”, aseveró Degenhart momentos previos a la actividad.

Contenido relacionado: