Política

Gobernación restructura Quinto Viceministerio que se especializaba en narcóticos y lo enfoca en seguridad fronteriza

El Viceministerio de Seguridad Fronteriza tendrá a su cargo el tema de contrabando, defraudación aduanera, trata de personas y narcotráfico, según autoridades de Gobernación.

|

Autoridades de Gobernación anunciaron la restructura del Quinto Viceministerio, el cual ahora se enfocará en la seguridad fronteriza. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Autoridades de Gobernación anunciaron la restructura del Quinto Viceministerio, el cual ahora se enfocará en la seguridad fronteriza. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Las autoridades del Ministerio de Gobernación informaron este martes 6 de febrero que fortalecerán la seguridad en zonas fronterizas del país, para contrarrestar la incidencia del contrabando, la defraudación aduanera, la trata de personas y el narcotráfico, lo que, de acuerdo con sus proyecciones, se logrará por medio de la restructuración del Quinto Viceministerio del Interior.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, señaló que el Quinto Viceministerio se ha dedicado exclusivamente al tema de narcóticos, pero a partir de la reestructura también tendrá a cargo los aspectos relacionados con contrabando, defraudación aduanera y trata de personas, que por su naturaleza son comunes en zonas fronterizas.

Agregó que el objetivo es combatir las estructuras dedicadas a dichos flagelos.

“En lo que compete al Ministerio de Gobernación hemos iniciado la restructura del Quinto Viceministerio, que antes se dedicaba casi exclusivamente al tema de narcóticos y hoy será denominado el Viceministerio de Seguridad Fronteriza, donde abordaremos cuatro delitos importantes: el contrabando, la defraudación aduanera, la trata de personas y no podemos dejar obviamente el tema del narcotráfico”, dijo Jiménez.

Además, señaló que la restructura del Viceministerio implicará una readaptación de la Policía Nacional Civil (PNC) en torno a estos temas.

Jiménez agregó que, para lograr el desarrollo del país, la seguridad debe ser efectiva, pero enfatizó que “no va a ser efectiva si no tenemos el control del territorio”.

“Estamos iniciando una nueva etapa de control territorial que implica precisamente un elemento fundamental y es el trabajo coordinado y la colaboración entre la fuerza policial y la fuerza militar”, dijo Jiménez.

De esa cuenta, las autoridades de Gobernación y del Ministerio de la Defensa dijeron que los operativos serán permanentes en Ayutla, San Marcos; La Mesilla, Huehuetenango; Playa Grande, Quiché; y la Franja Transversal del Norte.

Controles internos

Jiménez también dijo que al hacer la restructura del Quinto viceministerio también se reforzarán los controles internos para garantizar que los agentes de la PNC que trabajan en los temas en mención no sean presa de las mafias.

Señaló que se ha fortalecido el trabajo de la Inspectoría General de la PNC para garantizar el buen trabajo de los agentes, pues “muchas veces la criminalidad nos seduce para caer en las redes de la corrupción”.