Guatemala

Gobierno: Advertencia de senadores afecta al país

La advertencia que senadores estadounidenses hicieron en cuanto a pedir una enmienda a la ley de Compensaciones para limitar la ayuda a Guatemala, por impedir el trabajo del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, da un mal mensaje, de acuerdo al gobierno guatemalteco.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, cree que si el BID y BM no otorgan préstamos al país, puede impactar en el largo plazo. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, cree que si el BID y BM no otorgan préstamos al país, puede impactar en el largo plazo. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, opinó que, si bien el impacto de una medida como esa no sería a corto plazo, sí afecta al país.

“Definitivamente afecta al país, no es buena prensa y no son buenos mensajes”, afirmó Estrada.

Patrick Leahy, senador demócrata, propuso instruir a organismos multilaterales de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) no otorgar préstamos para impedir el trabajo del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente Jimmy Morales intentó declarar non grato y expulsar a Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad lo impidió.

El ministro de Finanzas comentó que, si esa acción se concreta y se limitaran los créditos al país, el impacto no se sentiría para los presupuestos de este año y 2018, pero sí afectaría en los siguientes años desde el 2019.

Añadió que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, tiene acercamiento con los senadores para hablar del tema.

“Solo sé que el embajador tiene una agenda activa relacionada con el acercamiento con senadores, creo que es estándar y, a la luz de la crisis que se ha dado, estará trabajando esos temas a nivel de Cancillería”, comentó Estrada.

La razón principal por lo que una acción de esas no afectaría de inmediato, agregó, es porque se planteó una diversificación de fuentes para financiar el presupuesto, como bonos locales, eurobonos y financiamiento multilateral.

“Definitivamente no nos gusta estar en una lista donde digan ‘no le den préstamos a Guatemala’, es un mal mensaje, pero no hay un efecto inmediato”, reiteró.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: