Guatemala

Ejecutivo analiza crear un centro administrativo en la capital

El Ejecutivo hace un estudio para construir un centro de administración de Gobierno, para que los guatemaltecos hagan sus gestiones sin tener que hacer grandes traslados, dijo este jueves el presidente Otto Pérez.

Pérez Molina anuncia creación de centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Pérez Molina anuncia creación de centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Según el mandatario, esto reduciría las rentas que dependencias hacen para la instalación de oficinas y la construcción de la sede podría hacerse mediante una alianza público privada.

Este proyecto va de la mano con el plan de instalar un tren de pasajeros en la capital, que utilizará vías que estuvieron en litigio hace unos 10 años con Ferrovías, ya que las dependencias gubernamentales estarían aglutinadas en la estación central.

Se estima que este sistema de transporte movilizará a unas 300 mil personas diariamente, y retirará de circulación a unos 30 mil vehículos en la capital.

“Vendría a sumar al beneficio de los guatemaltecos el ahorro de tiempo, combustible y el deterioro de sus vehículos”, explicó Pérez Molina.

Crearán puerto seco

Pérez Molina dio a conocer que se podrá instalar un puerto seco en la frontera con México, Tecún Umán, San Marcos, ya que se podría extender la línea férrea de ese país para llegar a Guatemala.

El ferrocarril de México atraviesa Canadá y llega a Alaska, por que este proyecto vendría a agilizar el comercio.

Desde este punto, el ferrocarril se podría extender a Puerto Quetzal, Escuintla.

El Ferrocarril

   ____________

   Lea el especial: La leyenda del ferrocarril           

   ____________

 

En 1997, el presidente Álvaro Arzú otorgó en usufructo el ferrocarril. En el 2006, durante la administración del presidente Óscar Berger, se declaró lesivo el contrato oneroso otorgado a Ferrovías por 50 años para operar el sistema de ferrocarriles.

En el 2007, RDC, empresa propietaria de Ferrovías, invocó el acuerdo comercial con Estados Unidos e inició un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con una demanda inicial de US$65 millones (Q520 millones).

En febrero,  el Ciadi falló a favor de Ferrovías y ordenó al Estado hacer una compensación económica por US$16 millones (Q128 millones).

ESCRITO POR: