Política

Gobierno crea el Programa de Salud Escolar y deroga acuerdo del seguro médico

Mineduc publica acuerdo de creación del Programa de Salud Escolar y detalla que cubrirá emergencia, enfermedad y que darán medicina y apoyo para gastos funerarios.

Más de tres millones de estudiantes tienen acceso al seguro médico escolar. (Foto: Hemeroteca PL)

Más de tres millones de estudiantes tienen acceso al seguro médico escolar. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este 1 de marzo de 2024 el acuerdo gubernativo 36-2024 con el que crea el Programa de Salud Escolar y en el que también se deroga el Seguro Médico Escolar que implementó el gobierno anterior.

Anabella Giracca, ministra de Educación, publicó un video en redes sociales, junto con Óscar Cordón, ministro de Salud, en el que presentaron el Programa de Salud Escolar, que atenderá a las y los estudiantes del sector público a partir de este 1 de marzo de 2024.

Según el funcionario, el programa tiene como finalidad brindar atención digna y de calidad en los 340 municipios de Guatemala, y “sustituye, amplía y mejora la atención brindada anteriormente”.

Agregó que desde el 1 de marzo tiene funcionando el centro de llamadas al número telefónico 1528, que cuenta con profesionales al servicio de la niñez y la juventud las 24 horas de día y acerca a los 190 centros de salud, a 174 Centros de Atención Permanente y 11 Centros de Atención Integral Materno Infantil del Sistema de Salud Nacional.

Emergencias, laboratorios y medicinas gratis

“Los 48 hospitales del país tienen las instrucciones atender las emergencias, los servicios de laboratorio y las especialidades requeridas. Los medicamentos que entregaremos serán gratuitos, con los datos recolectados por el personal, tanto del centro de llamadas como de la atención presencial, el equipo técnico del Ministerio de Salud trabajará en la mejora continua y en la ampliación de los servicios del programa de salud escolar”, comentó Cordón.

Gastos funerarios

Giracca agregó que a través del Ministerio de Educación, el Programa de Salud Escolar dará cobertura en gastos funerarios, completando así la prestación de servicios del programa.

“Hemos logrado, en poco más de un mes de trabajo, tener lista una solución que, desde lo público, mejora la atención brindada hasta el mes de febrero de este año”, afirmó Giracca.

“Las y los directores y docentes de los centros educativos del sector público tienen el soporte para continuar su labor educativa, que se complementa con el cuidado de la salud, de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala”, concluyó.

El acuerdo

En el artículo 1 del acuerdo gubernativo publicado este viernes, se crea el Programa de Salud Escolar, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Ministerio de Educación, en el ámbito de sus competencias.

Se establece que el objetivo del mencionado programa es favorecer la salud y la permanencia de los educandos inscritos en el sistema de educación pública, así como servir de incentivo para incrementar la matrícula escolar a través de la promoción de la salud, prevención y atención de enfermedades comunes, afecciones derivadas de accidentes, suministro de medicamentos y servicios funerarios.

Añade que los educandos inscritos en el sistema de educación pública deben ser atendidos por personal designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según el nivel resolutivo en que presten servicios de manera integral, de acuerdo con la normativa de salud vigente, determinando la conducta/tratamiento a seguir con prontitud.

En el tema de servicios funerarios, se menciona que es con la finalidad de apoyar a las familias que sufran deceso por accidente o muerte natural de un educando inscrito en el sistema de educación pública.

Explica que el Ministerio de Educación realizará a los padres o a quien corresponda, de conformidad con la ley, una transferencia destinada al apoyo de servicios funerarios. Para tal efecto, el Ministerio de Educación emitirá las disposiciones necesarias.

Se establece que la implementación del referido programa se concretará de manera progresiva por ambos ministerios, según sus competencias; para tal efecto se conformará una mesa técnica, debiendo emitir las disposiciones pertinentes.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección del Sistema de Urgencias Médicas (SUME), será el responsable de implementar y desarrollar el mecanismo de llamadas telefónicas para la coordinación y derivación a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la atención a los educandos del sistema de educación pública”, se lee en el acuerdo.

Financiamiento

Se menciona que para el financiamiento para el 2024, los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social deberán efectuar las acciones presupuestarias, para efecto de situar los recursos que permitan la ejecución del Programa de Salud Escolar.

Para los siguientes ejercicios fiscales, ambas carteras realizarán las programaciones dentro de sus presupuestos asignados, con la finalidad de atender el Programa de Salud Escolar, en función de la disponibilidad financiera del Estado.

Los fondos previstos serán destinados para el uso exclusivo del Programa de Salud Escolar, se establece en el acuerdo.

Divulgación

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, implementará las estrategias y acciones administrativas para comunicar a los habitantes de la Nación los beneficios del Programa de Salud Escolar, debiendo divulgarse por todos los medios de comunicación social que estén a disposición del Estado.

Derogan el Seguro Médico Escolar

En el mismo acuerdo, el Ministerio de Educación también deroga el acuerdo gubernativo 44-2020 de fecha 19 de marzo de 2020, mediante el cual se creó el Programa de Seguro Médico Escolar y también anula todas las disposiciones que contravengan el presente acuerdo publicado este 1 de marzo.

El nuevo acuerdo gubernativo empieza a regir el día de su publicación en el Diario de Centro América, es decir este 1 de marzo de 2024.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.